Abusos Bancarios: Nulidad de los Contratos por error grave en el consentimiento

Fernando SanahujaDerecho bancario8 Comments

muñeco blanco con grilletes en las manos y brazos abiertos rompiendo la cadena

En la práctica jurídica del Derecho bancario tiene una más que relevante importancia lo que se define como el consentimiento. Lamentablemente, es habitual que los clientes acudan al despacho indicando que las prácticas bancarias realizadas en Contratos de SWAPS, Preferentes, Deuda Subordinada y otros productos financieros conlleven efectos contrarios a lo que a ellos se les informó así como a lo que ellos se comprometieron y prestaron su conformidad.

El términos jurídicos dicha problemática se plasma en la posibilidad o no de que dicho abuso bancario sea declarado nulo; es decir, que se dicte una resolución que resuelva en el sentido de anular el contrato, por ejemplo de SWAP, que ha causado un grave perjuicio al particualar o empresa.

Y, ello es así como consecuencia de que nuestro Código Civil en su Art. 1261 establece al consentimiento como elemento esencial de un contrato; sin éste, no puede constituirse un contrato.

La regulación del consentimiento se encuetra en los Arts. 1262 al 1269 del Código Civil. A los efectos que aquí valoramos es trascendental el Artículo 1265 que indica que “será nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo”.

En las prácticas bancarias el elemento que vicia el consentimiento es el dolo; error que invalida el contrato cuando es grave y recae en un elemento esencial del mismo y que  según recoge el Artículo 1.269 del mismo Código existe cuando “con palabras o maquinaciones insidiosas de parte de uno de los contratantes, es inducido el otro a celebrar un contrato que, sin ellas, no hubieran hecho”.

Éste es el caso reiterado de los abusos bancarios, el cliente que tiene depositada toda la confianza en la Entidad Bancaria a través de su Director de Oficina, firma el contrato en atención a lo que dicho representante financiero le indica, ocasionándole posteriormente graves perjuicios al cliente por ser la realidad muy distinanta a lo prometido e inducido para la firma de dicho contrato.

Otras pruebas de dichos incumplimientos flagrantes, no sólo del consentimiento sino de nuestro Ordenamiento Jurídico, son los incumplimientos realizados en los cuestionarios de idoneidad, MIFID y otros, que las Entidades Bancarias han llevado a cabo en tantas ocasiones.

En definitiva, y como conclusión reiterar la idea que sin consentimiento no puede existir contrato y con un consentimiento prestado con error esencial por existencia de dolo grave, no debe más que solicitarse la nulidad del contrato bancario en cuestión.

8 Comments on “Abusos Bancarios: Nulidad de los Contratos por error grave en el consentimiento”

  1. Abuso Financiero
    Excelente comentario por el Dr. Sanahuja. Los abusos bancarios son cometidos sistemáticamente por entidades bancarias a través de sus diversas sucursales y en latitudes distintas.

    También, los Bancos incurren muchas veces en faltas graves al deber de información suficiente que debe de ser suministrada al cliente, antes de adquirir y/o contratar cualquier servicio o producto financiero. Esto ocasionado por el evidente desequilibrio de consultoría jurídica que existe entre el cliente y el Banco.

    Saludos desde Rep. Dominicana,
    Oscar Hernández, LLB, LLM

    1. Foto Fernando Sanahuja

      Muchas gracias por sus
      Muchas gracias por sus comentarios, lamentablemente los abusos bancarios se producen habitualmente. Efectivamente no sólo es el desconocimiento del producto financiero sino que además, en reiteradísimas ocasiones, las Entidades Bancarias incumplen flagrantemente sus obligaciones de información del consumidor/adquirente como ocurre en las calificaciones de los inversores (Test MIFID, etc).
      Saludos cordiales,

  2. mi madre fallecio y denuncio a la policia un abuso en contrato
    de compraventa, ella pensaba que era una hipoteca y le forzaron a firmar contrato compraventa y lo pusieron en registro propiedad teniendo la hipoteca aun no cancelada pretenden que paguemos siendo ellos dueños ahora herederos no hay dinero y nos roban piso : no entendemos como notario dio visto bueno mi madre anciana 80 años enferma de cancer hipoteca falsa no dan dinero hecen muy bien la estafa. es dificil de entender coaccionan y usan el miedo enseñando que esta elevado a escriturA PUBLICA coaccionan… tengo la denuncia de mi madre , mis hermanas cogieron miedo , yo quiero dar el caso a conocer . se quedan con el piso que estaba a nombre la sociedad mi hermano administrador sin hACER contrato compraventa de empresa a madreantes . dicen que IPT s.l vendio usufructo a mi madre hijo a madre nunca firmo esto le obligaron a vender su propio usufructo mi madre, compraron su abogado lo usan de intermediario manipulan con bankia , no hay dinero alguno . Parece una pelicula .

    1. Foto Fernando Sanahuja

      Buenas tardes: El supuesto
      Buenas tardes: El supuesto que expone es intolerable, parece exceder de un «mero» abuso bancario. Quedamos a su entera disposición.

  3. hrph
    Tenmos hipotecas IRPH, que en su momento el director de la sucursal nos lo «vendo» igual que el euribor pero mas estable, hoy vemos que no es asi, el euribor está a 0,50 y el IRPH a 3,93, que posibilidades hay de ganar una demanda en éste sentido basándonos en el dolo?? gracias

  4. ENGAÑO DE LOS BANCOS
    Bueno expondré el caso de mi padre, un hombre de nacionalidad rumana que ahora después de 12 años aquí, apenas sabe hablar y no entiende casi nada.

    Pues la cosa es que en el año 2006 un amigo le pregunto si le podría avalar por valor de 25000 euros para comprarse una casa.

    Mi padre penso que no se iva a fugar cn el dinero y ya que eran amigos pues le hacia el favor.

    Fueron al banco, con el director del banco el notario y el agente imobiliario.
    Alli le dijeron que seria aval por 25000 euros y que a los 5 años ya quedaría libre de su compromiso.
    Le metieron en un despacho súper rápido y le dijere firma aquí rápido que el director del banco tiene una reunión y se tiene que ir.

    le pusieron muy pocos papeles delante(no todo el contrato) mi padre como no entendía nada pues firmo y se fue sin que le dieran ningún papel a mano.

    después de 3 Años fue a pedir un préstamo al banco y no se lo concedieron porque se ve que firmo que a medias con el amigo cogía 250.000 euros del banco para comprar un piso. Osea ni aval ni nada directamente el préstamo era para el a medias con el otro.

    Ahora el otro no quiere pagar la casa y el banco se le esta tirando encima a mi padre.
    El a firmado por claro firmo por una cosa que se le dijo que no era ni de lejos lo que ponía en el papel.

    PUEDE HACER ALGO O TIENE QUE CARGAR CON SU ERROR?

  5. refinanciacion
    Ola
    Tenia una financiacion de unos mubles y la financiera me hizo dos refinanciaciones sin mi consentimiento y ahora me encuentro con que despues dw año y medio pagando debo lo mismo que al principio
    Que debo hacer?

  6. venta de mi deuda
    buenas tardes , soy un pequeño empresario que estoy pasando dificultades , como es normal en estos tiempo, tengo dudas con proveedores, la cuales estoy negociando con ellos para pagarlas aplazadamente , pero dos de ellos han contratado a los del frac para que nos cobren , mi pregunta es si tienen derecho a vender mi deuda sin mi consentimiento ? y si es así hay alguna forma de evitar que esta empresa tenga nuestra gestión de la deuda?
    gracias por anticipado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *