La fijación de la pensión de alimentos a los hijos menores de edad en el proceso de divorcio

Ignasi VivésDerecho de familia4 Comments

a_33

La pensión de alimentos se debe fijar en proporción a las posibilidades económicas del obligado al pago y las necesidades del menor. 

En los procesos de divorcio, uno de los principales hechos controvertidos es la atribución de la guarda y custodia y la pensión de alimentos que se debe abonar a favor de los hijos del matrimonio.

La atribución de la guarda y custodia a favor de uno u otro cónyuge determinará la forma en que los progenitores deben hacer frente a los gastos de sus hijos.

Para el supuesto de que se atribuya la guarda a favor de unos de los cónyuges, y al otro se le otorgue un régimen de visitas, éste último deberá abonar mensualmente una pensión de alimentos.

La gran controversia se genera en el momento de fijar el importe de la pensión de alimentos.

Como criterios generales debemos tener en cuenta que para determinar la pensión se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La capacidad económica de ambos cónyuges.
  • El número de hijos
  • Los gastos y necesidades de los menores.
  • La atribución del uso de la vivienda a favor de uno u otro cónyuge.
  • Otras circunstancias que sean relevante para cada caso concreto.

Una vez analizados estos criterios, y habiendo realizado un estudio laboral y económico de los padres, el  juez fijará de forma discrecional la cuantía de la pensión. Si bien es cierto que el juez tiene un margen de maniobra para fijar la pensión que considere, debe partir de la base que ésta siempre debe ser proporcional entre la capacidad económica del obligado al pago y las necesidades del menor.

Para los supuestos de la guarda y custodia compartida (distribución del tiempo con el menor al 50 %)  hay que remarcar que no es cierto que no se establezca pensión de alimentos. Sino todo lo contrario. Normalmente se abrirá un cuenta común, y ambos padres ingresaran la cantidad suficiente para cubrir los gastos del menor (educación, vestido, calzado…). Asimismo, el reparto de estos gastos no será necesariamente al 50 %, sino que también se deberá tener en consideración la capacidad económica de cada progenitor.

Llegados a este punto, podemos concluir que cada proceso de divorcio es diferente, cada familia tiene una realidad económica distinta y cada menor precisa de unas atenciones diferentes, por lo que se deberá estar a cada supuesto en concreto para determinar cuál es la cuantía más adecuada para satisfacer las necesidades del menor.

Sin embargo, y como novedad destacable, el Consejo General del Poder Judicial ha publicado una tablas orientadoras para la determinación de las pensiones alimenticias de los hijos en los procesos de familia (ver documento adjunto). Sin embargo, debemos destacar que las tablas son meramente orientativas y en ningún caso pueden vincular al  Juez , ya que como hemos indicado anteriormente, el criterio discrecional del juez primará en la determinación de la pensión de alimentos. 

4 Comments on “La fijación de la pensión de alimentos a los hijos menores de edad en el proceso de divorcio”

  1. fijar pension alimenticia
    Estoy divorciado de mutuo acuerdo y tengo aprovada la pension alimenticia por el juez pero no la cuantia por que cuando me divorcie ella aun no trabajaba, ahora si lo hace y me gustaria saber como poder fijar ahora la cuantia

    1. Foto Ignasi Vivés

      fijar pension alimenticia
      Para poder asesorarle correctamente considero necesario concertar una visita en nuestro despacho, ya según me indica usted no acabo de entender que se haya fijado un derecho a la pensión de alimentos, pero sin embargo no se haya cuantificado. Por ello quedo pendiente de sus noticias para poder examinar la Sentencia.

  2. alimentos en tenencia compartida
    Mi marido gano una tenencia compartida hace 1 año y medio de sus hijos de 12 años. La madre de los chicos trabaja en blanco al igual que mi marido.. ella cobraba cuota alimentaria que le descontaban a mi marido del recibo de sueldo y se lo deposiban a ella en una cuenta en el banco hace poco hicimos el tamite del cese de cuota ya que mi esposo se hace cargo del 50% de los gastos en general y mas también.. se ocupa del calzado vestimenta paga la cuota de uno de los chicos de la escuela y los lleva a hacer actividades como fútbol y ella no participa en nada.. mi pregunta es porque el juez la mando a llamar a la madre de los chicos para que podamos hacer el cese de la cuota? Por que le pregunta si esta de acuerdo con ese proceso? Ella puede decir algo que nos perjudique? Los nenes pasan mayor tiempo con nosotros y casi nunca quieren ir a la casa de la madre espero su respuesta gracias!

  3. La forma de establecer la pensión alimentaria es compleja.
    Cada vez que ocurre un divorcio y hay hijos de por medio, siempre hay alguna controversia respecto a la tutela de los hijos y las aportaciones que darán los padres para su alimentación y formación que les ayuda a su futuro desarrollo personal, es bastante común que la tutela quede a cargo de la madre y el padre realice la mayor aportación financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *