Última hora: ¿Cómo se regula el empleo y los ERTEs durante la vigencia del Estado de Alarma?

Eva GómezDerecho laboralLeave a Comment

ERTES coronavirus

En las últimas 24 horas y debido a la situación actual en la que se encuentra España, el número de trabajadores que pasarán a ser desempleados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ha crecido en 3.000 trabajadores. ¿Qué es, cómo se regula y aplica? 

El ERTE es una medida de carácter temporal que la normativa laboral regula como un mecanismo para el empresario. Se trata de una solución de viabilidad que le posibilita bien suspender los contratos o bien reducir la jornada de los trabajadores.

Mientras se espera que la información exacta se publique en el Real Decreto, los trabajadores afectados por el ERTE pueden acceder al paro, siempre y cuando tengan cotizados al menos 365 días en los últimos seis años. La duración del expediente vendrá marcada por la decisión que tome la empresa y por la causa en la que haya basado esa decisión: al final, la duración y alcance de las medidas se adecuarán a la situación coyuntural que se pretende superar. En el momento en el que desaparezca la fuerza mayor o la causa objetiva, desaparece también la medida.

Durante los próximos días debe ser el trabajador quien gestione la prestación por desempleo mediante presentación telemática, ya que en las oficinas del SEPE no hay servicio presencial. Las empresas también deberán gestionar y realizar todos los trámites del ERTE de forma telemática, además de hacerse cargo de los costes por las cotizaciones.

Seguiremos informando sobre las últimas novedades y aspectos más relevantes del Real Decreto del Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *