Viabilidad de anulación de cláusula suelo para empresas, profesionales y autónomos

Sanahuja MirandaCláusulas suelo11 Comments

c_1

¿Afecta la sentencia del Tribunal Supremo de 9/05/2013 que anuló las cláusulas suelo a consumidores (particulares) por falta de información y transparencia a las empresas, profesionales y/o autónomos que solicitaron un préstamo hipotecario para el ejercicio de su actividad?

A las pequeñas y medianas empresas, a los profesionales y a los autónomos no les son de aplicación los preceptos establecidos en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU) en la que se ampara la mencionada Sentencia del Tribunal Supremo para anular las cláusulas suelo por falta de transparencia en la información a los consumidores de los productos financieros.

Ello no significa que los autónomos y las empresas queden legalmente desamparados en aquellos supuestos, que son muy numerosos, en los que la entidad financiera no informó de forma clara y transparente sobre el concepto, transcendencia y alcance económico de las cláusulas suelo de sus préstamos hipotecarios.

Al empresario, profesional o autónomo que firmó un préstamo hipotecario, a interés variable, en el que se insertaba una cláusula suelo,  lo que convertía en realidad la hipoteca como de interés fijo mínimo y variable solo al alza, sin ser suficientemente informado de ello, ni en los actos previos ni en el momento de la firma del préstamo hipotecario, es evidente que la cláusula le perjudica en igual manera que a los consumidores, por cuanto sufre un grave perjuicio, al firmar un préstamo hipotecario, con una cláusula suelo, cuya transcendencia desconoce; y que de haber conocido, le hubiera llevado a no aceptar las condiciones y a no firmar el préstamo.

Las empresas, los profesionales y los autónomos pueden solicitar judicialmente la anulación de la cláusula suelo de sus préstamos hipotecarios, si no recibieron clara y transparente información sobre la misma, acogiéndose a lo establecido en la Ley 7/1998 de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de Contratación, que les es aplicable; y que en su artículo 7 establece en su apartado a) que no quedarán incorporadas al contrato aquellas condiciones generales en las que el adherente no haya tenido la oportunidad real de conocer de manera completa al tiempo de la celebración del contrato.

Si la información facilitada no ha sido completa la cláusula debe de ser anulada por abusiva con independencia de si el prestatario es un consumidor, o una empresa o autónomo.

La mayoría de los criterios y conclusiones de la Sentencia del Tribunal Supremo relativos a la falta de transparencia son plenamente aplicables con independencia de la cualidad personal del prestamista, solo que debe de ser analizada bajo el crisol de la Ley sobre Condiciones Generales de Contratación, en lugar de la de Defensa de los Consumidores.

Por otra parte, la normativa bancaria relativa a productos financieros no distingue entre consumidores y empresas o autónomos; sino entre clientes minoristas o profesionales; siendo éstos últimos definidos como aquellos que tienen importantes conocimientos sobre el mercado financiero y su funcionamiento.

En definitiva, si la información sobre la cláusula suelo facilitada al préstatario (empresa o autónomo) no ha sido completa, es viable la demanda judicial de anulación de la misma, a tenor de la LCGC y de las disposiciones del Código Civil relativas al consentimiento de los contratos, por existencia de error vicio en el consentimiento, por falta de información de la entidad financiera, ya que de haber conocido el prestatario, el concepto, alcance y trascendencia económica de la cláusula suelo, no hubiera suscrito el préstamo hipotecario, siendo responsable de tal vicio la entidad financiera, por falta de completa información.

Los Tribunales, en recientes Sentencias de la Audiencia Provincial de Córdoba y del Juzgado Mercantil número 1 de Málaga han reconocido el derecho de las empresas a anular las cláusulas suelo de sus préstamos hipotecarios, por abusivas, con derecho a restitución de las cantidades percibidas por las entidades financieras, en virtud de la misma.

11 Comments on “Viabilidad de anulación de cláusula suelo para empresas, profesionales y autónomos”

  1. Clausula suelo en empresa para vivienda particular
    Lo primero felicitarle por lo conciso y bien explicado de su artículo. Lo segundo exponerle mi caso, somos un matrimonio que consolidamos una empresa y que compramos una vivienda bajo un crédito hipotecario con el B. Sabadell a nombre de esta empresa. La dirección social de la empresa no es el de la vivienda, ya que esta última tiene sólo un uso, de vivienda particular, y no de uso comercial ni lucrativo, por lo que por el artículo 3 de la ley general de defensa a los consumidores y usuarios creo que somos consumidores. La falta de transparencia, la inexistencia de oferta vinculante y el suelo y el techo que aparece en mi escritura de crédito hipotecario, creo que son argumentos para poder obtener una sentencia favorable últimos recurso que me queda ya que todas las vías de comunicación con el banco han caído en saco roto. Me gustaría valorase si es así.Reciba un cordial saludo

  2. clausula suelo empresas
    Excelentemente explicado la abusividad de la clausula suelo en los prestamos hipotecarios firmados por empresas y profesionales.
    Saludos compañero.

      1. Foto Fernando Sanahuja

        Excelente!!!

        Gracias!

        Si necesitas asesoramiento nos envías Email o llamas por teléfono y lo estudiamos.

        Saludos! 

  3. clausulas suelo en contratos con empresas
    ¿Alguien sabe si existen sentencias de la AP de Barcelona sobre abusividad de las clausulas suelo incluidas en contratos celebrados con empresas?

  4. CLAUSULA SUELO EMPRESA
    Buenos dias, Virginia,

    Yo estoy en tu misma situación.

    Como llevas el tema con Banco Sabadell? Has podido negociar con ellos? Te han quitado el suelo?
    Por favor, te agradeceria mucho que me contestara, pues ya este mismo mes he optado por no pagar más cuotas hasta tanto no me quiten el suelo, pero me da miedo que quizas pueda perder y asumir el montante de las costas.

    Muchas gracias.

  5. Clausula suelo
    Hola me gustaría saber si en un préstamo para la compra de un local comercial para mi empresa con dos socios pero puesto el préstamo hipotecario a nombre de cada uno, ¿se considera como préstamo hipotecario para empresa o particular?

    1. Foto Fernando Sanahuja

      Clausula suelo
      Buenas tardes, si en el préstamo constan como prestatarios las personas físicas en exclusiva debe entenderse como préstamo particular aún y cuando que el importe del préstamo se haya destinado exclusivamente a fines de la sociedad.
      Quedamos a su entera disposición.
      Saludos cordiales,

  6. Cláusula Suelo intervención profesional o empresarial
    Buenas tardes.
    Me gustaría saber, cuales son las sentencias donde se equipara a los profesionales con consumidores y usuarios.
    Muchísimas gracias.
    Saludos

  7. Bancofar ( ahora banco caminos )
    Hola buenas existe alguna sentencia en contra de bancofar con respecto a la abusividad de la cláusula suelo sobre préstamos mobiliarios o fondo de comercio ?? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *