¿Quién tiene preferencia en caso de que los empleados coincidan en solicitar los mismos días de vacaciones?

logo ABC
14 junio, 2020
 /

Sanahuja Miranda resuelve dudas en este amplio reportaje de ABC sobre cómo organizar el tiempo de asueto entre la plantilla sin que se generen conflictos a la vez que se cumple con la ley.

Organizar las vacaciones no es fácil para los jefes, y más, en tiempos de coronavirus. Pueden surgir conflictos si coincide el periodo solicitado entre varios empleados, si no se comunican con suficiente antelación o si se espera un verano complicado -como el actual- para el negocio de la empresa, entre otras vicisitudes. Ante esta coyuntura, hablamos con expertos que nos resuelven dudas sobre cómo organizar el tiempo de asueto entre la plantilla sin que se generen conflictos a la vez que se cumple con la ley.

Desde el despacho de abogados Sanahuja Miranda recuerdan que las vacaciones son un derecho amparado tanto por la Constitución española como por el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores. «Legalmente, no existe la posibilidad de imponer las vacaciones. No obstante, en la práctica sí existen los calendarios de vacaciones impuestos simplemente por cuestiones organizativas, sobre todo en aquellas empresas que cierran durante los meses de verano», recuerda Eva Gómez, abogada de Sanahuja Miranda.