¿Me conviene reunificar préstamos?

Logo eroski consumer
7 diciembre, 2020
 / 

Si necesitas pedir un préstamo para pagar otro, podrías plantearte reunificar todas tus deudas y conseguir de este modo hacer frente a una cuota mensual menor. ¿Cuándo conviene y cómo gestionarlo? SM, en Consumer.

Durante el primer trimestre de 2020, los hogares españoles acumularon un 56,9 % de deuda sobre el PIB (unos 139.000 millones de euros), según datos del Banco de España. Aunque desde que comenzó la pandemia el ahorro se ha disparado y se consume menos, son miles los ciudadanos endeudados que acumulan pequeños préstamos y se ven desbordados por su deuda. Una salida para su situación puede estar en la reunificación de deudas, que une todos los préstamos en una sola hipoteca. Así, como te explicamos en este artículo, pagarán una sola cuota mensual que será inferior a la suma de todas las cuotas que abonaban hasta el momento de la fusión de los préstamos.

¿Cuándo prescriben las deudas?

¿Sale muy caro? Depende del caso concreto, pero unificar préstamos “conlleva unos costes, como por ejemplo los correspondientes al notario, si se eleva a público, además de lo que se negocie con la entidad”, comenta Estel Romero, abogada del despacho Sanahuja Miranda.

¿A quién le conviene reunificar deudas?

La reunificación de deuda resulta muy recomendable en algunos casos y es una opción “libre, accesible a todos los deudores, siempre y cuando el prestamista esté conforme; sin la aceptación de las dos partes no sería posible”, apunta Estel Romero.

Reunir todas las deudas puede ser muy conveniente, según la abogada:

  • Para quien tiene un gran número de deudas. Aunque sean de pequeños montos, pueden tener muchas deudas acumuladas que, todas juntas, hagan cada vez más difícil poder pagarlas.
  • Para alguien que quiera alcanzar un acuerdo más beneficioso, que le permita alargar el plazo de amortización.
Compartir