¿Me pueden multar por tener síntomas de embriaguez al volante?

Logo eroski consumer
29 abril, 2019
 / 

Si no rebasas los límites marcados por la ley, pero presentas síntomas que indiquen que puedes estar bajo efectos de sustancias tóxicas, puedes ser sancionado. 

Los números asustan. 12 de cada 100 conductores cogen el coche después de consumir alguna sustancia psicoactiva. Además, el 43 % de los conductores fallecidos en accidente de tráfico y analizados por el Instituto Nacional de Toxicología tenía presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Estas cifras dan una idea de lo nociva que resulta la combinación alcohol (o drogas) y conducción. 

Además de tener riesgo serio de accidente, puedes ser sancionado por conducir tras consumir sustancias tóxicas, incluso aunque no rebases los límites legales (más de 0,60 miligramos por litro o una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro). Si estás entre el 0,40-0,60 mg por litro de aire y presentas algún signo de estar bajo la influencia de alguna sustancia, «podrás recibir una sanción penal, y no únicamente administrativa», explica Elena Arbiol, abogada del despacho Sanahuja Miranda en Consumer.

Compartir