¿A qué se debe el tirón de las hipotecas fijas?

30 agost, 2021

Las hipotecas fijas continúan con su particular 'rally'. Tras haber batido todos los récords durante el año de la pandemia, los préstamos para la compra de vivienda a tipo fijo han vuelto a hacer historia en el primer semestre del año. ¿A qué se debe? 

Elena Arbiol, nuestra abogada especialista en derecho bancario del despacho Sanahuja Miranda, opina que el tirón de las hipotecas fijas está relacionado con varios motivos.

"El primero de ellos es que venimos de una crisis que dejó a muchas personas sin techo y los consumidores han tomado conciencia de ello, por lo que prefieren un interés fijo que asegura que durante toda la vida del préstamo vas a pagar lo mismo. El segundo motivo es que venimos de una pandemia que ha impulsado el ahorro y que muchas personas puedan acceder a una vivienda; y el tercero, que los tipos de interés están bajos en todas las hipotecas, lo que permite que muchas fijas sean actualmente un chollo".

Los datos del INE muestran un repunte del 11,2% anual de los préstamos para la compra de vivienda y solo en el mes de junio se inscribieron casi 38.000 hipotecas, el dato más alto desde enero de 2020, justo antes de que estallara la crisis del covid-19.