Capitalización del paro

Sanahuja MirandaDerecho laboralLeave a Comment

a_22

Ante la situación de crisis que atravesamos nace la inquietud de muchos ciudadanos de crear negocios propios y para ello recurren al pago único o llamado también la capitalización del desempleo.

Lo que puede solicitar aquel perceptor de prestaciones de desempleo y le interese crear su propio negocio. La característica de este pago es que permite cobrar un pago único de las cantidades pendientes de percibir, siempre que al menos tengan pendiente tres mensualidades y que no hayan iniciado la actividad ni se hayan dado de alta como trabajador en el régimen general de la seguridad social con anterioridad al momento de la solicitud. Dicha prestación está gestionada y abonada por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Existen varias modalidades de capitalización:

  • Pago único
  • Pagos mensuales a fin de subvencionar la cotización del trabajador a la Seguridad Social.

Una vez se opta por una de las modalidades no podrá solicitarse con posterioridad al inicio de la actividad otra modalidad.

A fin de poder optar a este pago deberá confeccionarse una memoria explicativa del proyecto de actividad profesional a realizar en el que consten los datos personales, los del proyecto, el capital total necesario y la forma de financiación.

Existen ayudas, entre la que encontramos que si el trabajador obtiene el total de la cuantía de la prestación contributiva mediante la modalidad de pago único, puede obtener una financiación en las cuotas de Seguridad Social, siendo el importe por la cuota del 50% en el supuesto de autónomo y de 100% en el supuesto de trabajador por cuenta ajena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *