¿Cómo reclamar el IRPF pagado por las prestaciones de maternidad?

Xavier Lopez VillaécijaDerecho laboralLeave a Comment

reclamacion_de_irpf_por_prestaciones_por_maternidad

Más de un millón de personas tendrán el derecho a reclamar el IRPF pagado por las prestaciones por maternidad. Aquí os explicamos caso por caso.

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo deja exentas de tributación de IRPF las prestaciones por maternidad permitiendo que las madres que la cobraron en años no prescritos a efectos fiscales reclamen el impuesto liquidado indebidamente. Más de un millón de personas podrían tener derecho a instar la rectificación de autoliquidación y solicitar la correspondiente devolución de la cantidad ingresada indebidamente.

¿Por qué Hacienda, que ya tiene nuestras declaraciones, no hace la devolución de forma automática?

Este tipo de procedimiento para instar la rectificación de una autoliquidación y solicitar la correspondiente devolución de ingresos indebidos está regulado en una ley específica, que es la Ley General Tributaria, a través de la que se articula, como en otros casos, cómo se ha de instar a la rectificación y consecuente reclamación de la devolución de pagos indebidos.

Una vez se ha producido el fallo de la sentencia del Tribunal Supremo, del 3 de octubre de 2018, el interesado puede solicitar esta devolución. No obstante, el proceso “ordinario” es burocrático y farragoso. Así pues, lo que está proponiendo Hacienda es habilitar un mecanismo, que no deja de ser un formulario, a través del cual optimizaría el proceso en cuanto al tiempo de retorno de este ingreso indebido en el caso que se produzca.

Existirá una gran cantidad de prestaciones de maternidad y paternidad; ¿qué cálculos hay a este respecto?

Según los datos calculados estimativamente, más de un millón de personas podrían tener derecho  a solicitar la rectificación y correspondiente devolución del IRPF ingresado indebidamente.

La sentencia del Supremo refiere a la prestación por maternidad, pero por analogía se entiende que también es de aplicación a la prestación por paternidad.

Orientativamente, ¿de qué cantidad media de dinero cobrado indebidamente por parte de la Agencia Tributaria estaríamos hablando?

Depende del caso. Habrá personas que en su día hicieron la declaración de la renta, tributaron por esta prestación de maternidad y que, imaginemos, en su día les devolvieron todas las retenciones practicadas durante el año. En este caso no hay afectación ya que ya se cobró ese IRPF, las retenciones previamente practicadas, siendo por tanto el efecto neutro.

Hay casos en los que el impacto puede ser importante sobre un 15-20%, o incluso más, respecto al bruto cobrado durante el año que corresponda.

Por tanto, dependerá mucho de cada caso y de la renta que presentó aquella persona en su día. Por ejemplo, a una persona que declaró unos ingresos brutos inferiores de 12.000,00 o 14.000,00 euros, seguramente no le afectará. Reitero que se ha de valorar cada caso en concreto y para este fin, la Agencia Tributaria ha anunciado que se va a habilitar un formulario al objeto de minimizar el período para conseguir la devolución, y reducir la complejidad de todo este procedimiento que es un tanto farragoso utilizando el procedimiento ordinario.

¿Qué sucede en caso de rentas presentadas bajo la modalidad conjunta?

Exactamente lo mismo: a partir de la Sentencia del Supremo se genera un derecho a favor de la persona cotitular de la declaración que haya cobrado prestación por maternidad sujeta a IRPF. Podrá por tanto instar a la rectificación de la declaración conjunta, ya que como responsable de la declaración tiene el derecho a hacerlo.

Podrá rectificar la declaración igualmente indicando que es declaración conjunta, es decir, esto no ha de afectar en principio a que la modalidad de la tributación se haya escogido originalmente, entiendo que no ha de afectar. Si se ha presentado la declaración conjunta se ha de mantener conjunta, y simplemente hay que ver el impacto que en su conjunto representa para la unidad familiar.

¿El efecto es retroactivo? ¿A partir de qué fecha se puede reclamar?

La prescripción fiscal se produce a los 4 años desde el último día en el que se exige la presentación de la declaración.

Por lo tanto, habiendo transcurrido el 30 de junio de 2018 desde hace unos meses. Esto implica que la renta del año 2014 que se presentó en el 2015 es la primera renta a partir de la cual se puede solicitar la devolución de los ingresos indebidos, tras la sentencia del Supremo.

¿Qué ocurre cuando hay hijos nacidos a final de año sobre los que el cobro de la prestación se produce durante un período que coge dos años distintos?

Se ha de segregar. Es decir, la declaración de renta va por años naturales.

Por tanto, ello implica que si tengo una situación desde 1 de enero hasta 31 de diciembre  (entendemos año natural), hemos de analizar este período exclusivamente. Obviamente, la prestación puede prolongarse y afectar a una parte de dos años naturales distintos, pero es otra declaración.

Pongamos el caso de una madre que ha recibido una prestación de maternidad por un hijo nacido a finales de 2014, y que ha continuado recibiendo esta prestación durante parte del ejercicio 2015. En este caso, tendrá que hacer una rectificación por el impacto que corresponda al año 2014, y otra rectificación de la renta del 2015. Es decir, tendrá que separar, ya que son declaraciones diferentes y, a la misma vez, el impacto puede ser también diferente. Incluso, puede haber impacto en el año 2014 y no en el 2015, o a la inversa, aunque el concepto de la prestación sea el mismo.

¿Hemos de darnos prisa en presentar la documentación a Hacienda? ¿Se devolverá el dinero antes cuando antes se presente la reclamación?

Es difícil de evaluar y poder dar una respuesta firme. Dependerá mucho de los recursos de los que disponga la Administración Tributaria.

Hacienda utiliza unos mecanismos de revisión que generalmente están basados en programas informáticos  internos, para después realizar la valoración el funcionario o actuario que corresponda. Esto es muy difícil de evaluar y definir con precisión porque es un proceso que no conocemos.

No obstante, sí que recomendamos que se tramite lo antes posible porque es muy probable que haya una acumulación muy importante de demanda en cuanto a la solicitud de estas devoluciones. Que se actué de manera proactiva e intentar ser ágiles en solicitar la devolución.

Cabe recordar que aunque a día de hoy se puede iniciar la solicitud de la devolución, sí que conviene, para minimizar el tiempo de cobro, esperar a que se habilite el formulario anunciado por Hacienda, ya que según parece el objetivo es facilitar al contribuyente dicha devolución.

Un apunte importante a destacar: el cálculo de Hacienda puede diferir del cálculo que realiza el propio interesado/a; aunque la probabilidad de error ha de ser mínima.

¿Qué pasaría en este caso?

En este caso se tendría que alegar. Nos tendríamos que oponer a través de un recurso y hacer una nueva renta de ese ejercicio o ejercicios que correspondiera o ejercicios en “formato borrador”, para poder cuantificar así el diferencial entre los cálculos del interesado/a y los de la Administración. En este caso se complicaría el proceso de devolución. 

No obstante, cabe indicar que difícilmente la Agencia Tributaria se equivoca en estos cálculos, es muy fiable.

¿Qué pasa con las madres que han empezado a cobrar la prestación en el 2018 y queda este ejercicio como partido para esta sentencia?

Según tenemos entendido, la Seguridad Social (el INSS) ha podido paralizar temporalmente el cobro de la prestación. Entiendo porque ya se valora no aplicar “de facto” la retención de IRPF sobre las prestaciones a satisfacer con posterioridad a la fecha de la sentencia del Tribunal Supremo.

¿Qué pasará con esta retención de este año que ya han soportado algunos contribuyentes?

Pues que se deberá esperar a la presentación de la renta del 2018 en 2019 para incorporar estas rentas y la retención aplicada; esto evidentemente irá a favor del contribuyente en la renta del 2018 dado que dicha prestación se imputará íntegramente como exenta.

Dudo que la Seguridad Social haga una regularización de oficio sobre las retenciones ya aplicadas en 2018 en las prestaciones a cobrar de aquí a final de año. Aunque este tema aún está por ver, no se sabe a día de hoy.

Los profesionales que integramos el despacho profesional Sanahuja & Miranda Abogados, estamos a disposición de aquellos contribuyentes afectados para prestar el servicio de asesoramiento legal que sea requerido a tales efectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *