Per vèncer el més aviat possible al COVID-19, des de Sanahuja Miranda ens sumem a #QuedatACasa. Pots llegir els nostres continguts sobre el Coronavirus aquí.

Enfermedades previas al coronavirus, ¿qué cubre el seguro?

30 agost, 2020
Enfermedades previas al coronavirus, ¿qué cubre el seguro?

Si no hay cuestionario de salud antes de la contratación de la póliza o sus preguntas son generales, la aseguradora no puede esgrimir una patología preexistente para evitar indemnizar. SM en Consumer.es.

Por ahora, casi 30.000 personas han fallecido por coronavirus en nuestro país. Muchas de ellas contarían con un seguro de vida, ya que es un producto muy apreciado por los españoles (alrededor de 21 millones tiene contratado uno, según datos de la Asociación Empresarial del Seguro), y tras su fallecimiento, sus familiares han tratado de cobrarlos. Aunque los seguros de vida deberían cubrir el fallecimiento por la covid-19, en ocasiones las aseguradoras ponen trabas a hacerlo si el asegurado no declaró en el cuestionario de salud, previo a la contratación de la póliza, enfermedades preexistentes que agravan el riesgo de fallecer si contraes este coronavirus, algunas tan comunes como la hipertensión o la diabetes.

¿Puede negarse el seguro? 

¿Tienes hipertensión o insuficiencia cardiaca? Son algunas patologías que una aseguradora puede esgrimir como causa para no dar una indemnización tras un fallecimiento, alegando que existían enfermedades previas no declaradas que agravan la evolución de la covid-19 y pueden provocar la muerte. ¿Es legal aferrarse a esta situación?

Como sostiene Fernando Sanahuja, abogado del despacho Sanahuja-Miranda, la aseguradora solo puede actuar así “si existe un cuestionario de salud y está firmado por el asegurado”. Además, no vale un cuestionario cualquiera, ya que, de haberlo, el seguro solo se podría aferrar a patologías previas “si el cuestionario pregunta por ellas en concreto y tú no has contestado”.

Mens Flynit Trainers