La ocupación en viviendas, un problema más derivado de la Covid-19

14 juliol, 2020
La ocupación en viviendas, un problema más derivado de la Covid-19

El confinamiento derivado por la pandemia provocó que muchos propietarios de segundas residencias no pudieran desplazarse hasta ellas por el estado de alarma. Y esto ha originado un aumento de la ocupación en viviendas.

Las cifras de condenados por el delito de usurpación de viviendas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 dictaron 6.028 sentencias por este tipo de infracción y alrededor de 90.000 viviendas fueron ocupadas en toda España. Actualmente y según datos a los que ha tenido acceso acierto.com, se calcula que la cifra ronda las 100.000.

Ignasi Vives, abogado del despacho Sanahuja Miranda, explica que la legislación en materia de protección del derecho a la propiedad no ha variado a partir del Covid-19, por los que los mecanismos jurídicos para recuperar la posesión de la vivienda en caso de ocupación siguen siendo los mismos. Así hay la vía penal y la vía civil para recuperar la posesión en caso de ocupación en viviendas.

El abogado responde que hay tres acciones: desahucio por precario, el interdicto para recuperar la posesión y la denominada acción reivindicatoria. “Todo ellas van encaminadas a dirigir la acción contra las personas que estén ocupando una vivienda sin título alguno que lo justifique”.

Girls Nike Air Force 1 Shadow White Sail Stone Atomic Pink CZ8107-100 – Buy Best Price Adidas&Nike Sport Sneakers