Per vèncer el més aviat possible al COVID-19, des de Sanahuja Miranda ens sumem a #QuedatACasa. Pots llegir els nostres continguts sobre el Coronavirus aquí.

Cómo pedir una baja laboral por covid-19 paso a paso

27 octubre, 2020

El trabajador debe solicitar la baja al médico de familia, de manera presencial o por teléfono, y después deberá avisar a la empresa en el plazo de tres días. Sanahuja Miranda lo explica en Consumer.es

Tos, fiebre, cansancio extremo, consulta médica y prueba PCR con resultado positivo en covid-19… ¿Y ahora qué? Además de guardar la imprescindible cuarentena, ¿qué debo hacer en el trabajo? ¿Cómo y a quién debo comunicarlo en la empresa? ¿Me doy de baja o no? Como señalan diversos expertos en Derecho del Trabajo, las directrices de la Seguridad Social van cambiando según el desarrollo de la pandemia, como también los protocolos.

Sin embargo, si eres positivo en covid-19, tu médico de familia tendría que darte la baja por incapacidad laboral transitoria y deberías notificarlo a tu empresa en el plazo de tres días. Además, te indicamos cómo proceder si el positivo por coronavirus es un conviviente tuyo o eres mutualista o autónomo.

En principio, se trata de una baja por contingencia profesional, como señala Eva Gómez, abogada laboralista del despacho Sanahuja Miranda. Hay que pasar los 10 días de aislamiento y, si da negativo, “el tiempo restante que tuviera que pasar de baja sería enfermedad común“, añade.

La diferencia entre estos dos tipos de baja es que no se cobra lo mismo (el 75 % de la base reguladora si es contingencia profesional, y el 60 % si es común).