Per vèncer el més aviat possible al COVID-19, des de Sanahuja Miranda ens sumem a #QuedatACasa. Pots llegir els nostres continguts sobre el Coronavirus aquí.

Si heredas una vivienda y quieres vender, una tasación evitará pagar más impuestos

24 octubre, 2020
Herencia de viviendas

La pandemia sanitaria ha dejado por desgracia miles de muertos en todo el mundo. Ante esta triste y delicada situación, los herederos reciben en muchas ocasiones fincas urbanas que no saben si vender o mantener ni los impuestos asociados a cualquiera de estas dos opciones. Sanahuja Miranda en El Español - Invertia.

La plusvalía puede suponer “un pico”, por lo que sería muy útil saber si quiere vender rápido la vivienda o prefiere mantenerla como patrimonio personal.

Tal y como explica a Invertia Ignasi Vives, abogado especialista del despacho Sanahuja Miranda Abogados, en caso de quedarse con ella “nosotros calculamos el valor mínimo por el que podemos escriturar la vivienda para que Hacienda no venga detrás; me da igual el valor de mercado, porque sé que siempre escrituraré por menos”, señala. “Hacienda lo que hace es valor catastral más un factor de corrección que siempre es inferior al mercado”, insiste.

Cuando lo que pretende el heredero es vender la vivienda cuanto antes, las cosas cambian. Ahí la tasación tiene un papel muy importante. En la escritura de la herencia, cuanto más se acerque el valor del inmueble al de mercado, menos plusvalía pagará cuando la venda.