Per vèncer el més aviat possible al COVID-19, des de Sanahuja Miranda ens sumem a #QuedatACasa. Pots llegir els nostres continguts sobre el Coronavirus aquí.

El Sindicat de Llogaters demanda al fondo Azora por las 'cláusulas antiokupas'

8 octubre, 2020
El Sindicat de Llogaters demanda al fondo Azora por las 'cláusulas antiokupas'

Interposición de una demanda contra el fondo Azora por lo que se consideran "cláusulas abusivas" en los contratos de alquiler de Barcelona. La denuncia se basa en un solo caso, aunque los demandantes esperan que si la justicia avala sus argumentos, puedan anularse de forma sistemática centenares de contratos. SM en Crónica Global.

La primera de las cláusulas denunciadas son las bonificaciones superiores al IPC (Índice de Precios al Consumidor), que según el escrito "impone subidas de hasta el 20% una vez se han superado los tres primeros años de contrato (en contratos de siete años)". En total, se cuestionan diez cláusulas, entre las cuales destacan los seguros de impago, la falsa declaración de negociación de las cláusulas, la retención de la fianza y la penalización por demora en la devolución de las llaves.

Crónica Global ha consultado con el bufete Sanahuja Miranda si dichas cláusulas contravienen los derechos de los inquilinos. Uno de sus abogados, Ignasi Vives, admite que solo parcialmente. "Las bonificaciones por encima del IPC o la penalización por demora claramente parecen abusivas, pero otras son nulas o bien forman parte de la libre negociación entre las partes, como la inclusión en el registro de morosos o el calendario de visitas por parte del propietario", señala el letrado.