Per vèncer el més aviat possible al COVID-19, des de Sanahuja Miranda ens sumem a #QuedatACasa. Pots llegir els nostres continguts sobre el Coronavirus aquí.

¿Qué es y para qué sirve la cláusula Covid en los alquileres?

1 octubre, 2020
¿Qué es y para qué sirve la cláusula Covid en los alquileres?

La pandemia de la Covid-19 está cambiando la sociedad. En el inmobiliario hemos visto diversas acciones que obligan a reinventarse y establecer nuevas relaciones entre propietario e inquilino en el caso del alquiler y la compraventa. En estos tiempos ha surgido un nuevo concepto, la cláusula Covid, ¿Qué es, para que se usa y sirve?

Esta cláusula es un anexo que muchos propietarios están incorporando en los contratos de alquiler ante la posibilidad de que se haya otro estado de alarma o confinamiento a causa de la situación actual.

“La cláusula COVID está muy de moda en estos momentos, y se incluye en los contratos de arrendamiento que se firman a partir de ahora, donde tanto propietario como arrendador pactan cuales son las consecuencias que se pueden derivar si se vuelve a declarar un estado de alarma”

Ignasi Vives, abogado del despacho Sanahuja Miranda.

 Según los profesionales de Sanahuja Miranda, hay algunos casos donde es posible que esta cláusula se está introduciendo:

Si se declara el Estado de Alarma, el arrendatario (inquilino) podrá rescindir el contrato sin penalización alguna. Esto puede pasar por ejemplo en pisos de estudiantes, en que si se declara el estado de alarma y no van a la universidad no les interesa mantener el piso de en la ciudad.

Si se declara el estado de alarma, el alquiler se rebajará por ejemplo en un 40% o incluso se puede suspender su pago durante la duración del estado de alarma. Esto está pensado para arrendamientos de locales dedicados al comercio u hostelería.