Para vencer cuanto antes al Covid-19, desde Sanahuja Miranda nos sumamos a #QuedateEnCasa. Puedes leer nuestros contenidos sobre el coronavirus aquí.

Derecho al honor y ficheros de morosos: dos conceptos ligados ante la intromisión indebida en los datos personales

10 Abril, 2019

El derecho al honor es uno de los derechos fundamentales que la Constitución Española reconoce y protege en las garantías de su artículo 18, concretamente en el punto 1, en el que menciona que “se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”, explica Fernando Sanahuja, abogado y socio del despacho Sanahuja Miranda en Law&Trends. En este contexto, la inclusión improcedente de datos en ficheros de morosos se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor y se suma que el Tribunal Supremo ha reconocido recientemente en dos sentencias el derecho a reclamar a una compañía el pago de una indemnización por daños causados.