Divorcio y bienes inmuebles: ¿Cómo se reparten y qué ocurre si hay hijos?

cinco-dias
30 abril, 2021
 /

Para los supuestos de guarda y custodia compartida puede otorgarse temporalmente el uso al cónyuge con menos poder adquisitivo. Ignasi Vives, firma este artículo de opinión en Cinco Días.

Durante un procedimiento de divorcio podemos indicar que, a grandes rasgos, existen dos principales preocupaciones por parte de los cónyuges.

• ¿Qué ocurre con la custodia de los hijos?
  • Y ¿qué ocurre con los bienes inmuebles que ambos cónyuges tienen en común?

En relación con los bienes inmuebles, si la vivienda fue adquirida por uno de los cónyuges antes del matrimonio, con independencia del régimen económico, la propiedad seguirá siendo del mismo. No obstante, para el supuesto de que existieran hijos en común, cabe la posibilidad de que, si bien la propiedad seguirá siendo del titular, se otorgue el derecho de uso de la vivienda a quien presenté el interés jurídico más necesitado y ostente la custodia de los menores.

Habitualmente, ya sea por la desigualdad salarial que tristemente todavía existe en nuestro país, o bien porque todavía la custodia compartida no está plenamente introducida en nuestro país, lo cierto es que se siguen dando muchos derechos de uso de la vivienda conyugal a favor de la mujer, ya que se le otorga la custodia y su capacidad económica es inferior a la del marido.