Atribución del uso de la vivienda en el procedimiento de divorcio

Ignasi VivésDerecho de familia27 Comments

en un dibujo, un hombre y una mujer tiran cada uno hacia un extremo de curdas que amarran una casa en el centro de la imagen

Una de las cuestiones más importantes que se deben resolver en el proceso de divorcio, más allá de la regulación de la guarda y custodia de los menores, es quien se queda con el uso de la vivienda en el momento del divorcio de ambos cónyuges. Concretamente nos estamos refiriendo a aquellos supuestos en que ambos son copropietarios de la vivienda, y se debe decidir quien residirá en ella.

Es evidente que en un primer momento primará la voluntad de las partes, que libremente podrán decidir a quién se otorga el uso de la vivienda. Sin embargo, para el supuesto de que ambos cónyuges no se pongan de acuerdo sobre quién se queda el uso, se deberá acudir a la vía judicial para que el Juez decida a quien le otorga el uso de la vivienda.

Para el supuesto de que existieran hijas menores de edad, el Codi Civil de Catalunya indica que en primer lugar el uso del domicilio se deberá atribuir preferentemente al progenitor a quien se le otorgue la guarda y custodia de los menores mientras que esta dure.

No obstante lo anterior, la Autoridad Judicial deberá atribuir el uso de la vivienda al cónyuge que esté más necesitado en los supuestos en que no existan hijos en común, sean mayores de edad, o bien se haya establecido una guarda y custodia compartida.

Por lo tanto, a tenor de la citada regulación debemos reseñar que a pesar de que se acuerde una guarda compartida, es más que probable que el uso del domicilio se otorgue a uno de los dos cónyuges por ser el más necesitado.

Una vez atribuido el uso de la vivienda, la siguiente cuestión a resolver es quien asume los gastos de la vivienda.

En relación a la hipoteca que pueda gravar la vivienda, se establece que ambos cónyuges deben responder en función del título constitutivo de la carga. Es decir, si la hipoteca es de los dos por mitad, ambos están obligados al pago, con independencia de quien tenga atribuido el uso de la vivienda.        

Ahora bien, sí que se establece expresamente que el cónyuge que tenga atribuido el derecho de uso de la vivienda deberá asumir íntegramente los gastos ordinarios de conservación, mantenimiento y reparación de la vivienda, incluidos los de comunidad y suministros, y los tributos y las tasas de devengo anual ( IBI )

27 Comments on “Atribución del uso de la vivienda en el procedimiento de divorcio”

  1. consulta de pago de IBI
    Hola! En la sentencia de ddivorcio le asignaron el domicilio a mi exmujer,y dice literalmente» En cuanto al uso y disfrute del domicilio conyugal, se atribuirá a la esposa»
    Mi pregunta es: si estoy obligado a pagar el IBI Y DERRAMAS de la vivienda.

    1. Foto Ignasi Vivés

      consulta pago de IBI
      Si la Sentencia de Divorcio se dictó en Catalunya, resulta de aplicación el Art. 233-23.2 de Codi Civil de Cataluña, que establece que las gastos ordinarios de conservación, mantenimiento y reparación de la vivienda, incluidos los gastos de comunidad, suministros y los tributos anuales (Ej: IBI) , los debe asumir el beneficiario del derecho de uso de la vivienda. Por otro lado, en relación a las derramas extraordinarias, deberían ser asumidas por ambos por mitad, ya que son ambos copropietarios de la vivienda.
      Quedamos a su entera disposición.
      Saludos cordiales,

  2. Ibi
    Hola mi pregunta es, ya que yo pago el IBI porque vivo en la vivienda a la hora de hacer la declaracion de la renta tengo que poner que pago el 100% no?

    1. Foto Fernando Sanahuja

      ibi
      Apreciada Andrea, ruego contactes con nosotros por teléfono, nos reunimos y estaremos encantados de atenderte.
      Saludos cordiales,

  3. vivienda después de divorcio
    divorciado desde año 2009, sentencia mutuo acuerdo en cadiz. Un hijo menor se le da a mi ex el uso y disfrute de la casa, pago desde entonces el 100% de la hipoteca, mi ex no trabaja. Desde entonces aparte también pago IBI, SEGURO, 50% de comunidad, ella se niega a pagar nada por recomendación de su abogado. Ahora ademas me dice que aunque yo este pagando el 100% el 50% es como si lo pagara ella, ya que ha si lo sentencio el juez. Yo creía que en un futuro se me reconocería todo lo pagado y no el 50%. No había una sentencia del supremo en que dice que ella debería pagar el 50%, soy consciente de que ella no puede pagar el 50% por eso no he hecho nada hasta el momento, pero me parece un abuso que encima ella reclame como suyo lo pagado por mi. Ademas que ni siquiera pague el 50% DE IBI Y SEGURO. Para mas ni siquiera vive en ella y no hay manera de razonar con ella. No he ello nada hasta el momento para evitar una confrontación. Por ultimo son gastos extraordinarios los medicamentos, una zapatilla del colegio cada vez que se desgasten, …. cada mes aparte siempre me pide una media de 80 euros por estos conceptos. Ya estoy un poco cansado y esto cada vez va a mas. Muchas gracias

    1. Foto Ignasi Vivés

      vivienda después de divorcio
      Para emitir una valoración sobre la ejecución de la Sentencia, seria necesario obtener una copia de la Sentencia ya que me extraña que la misma indique que ud tiene que pagar el 100% de la hipoteca, a pesar de que supuestamente la vivienda es de los dos. Por ello le emplazo a contactar con el despacho para valorar el asunto y efectuarle un presupuesto.

  4. Pagos
    Buenas, tengo una sentencia de medidas paternofiliales en la cual atribuye la vivienda familiar a quien posee la guarda y custodia. No para de reclamar tanto pagos de IBI como seguro de la vivienda. Estoy en la obligación de abonarselos. Si es asi y no lo abonó abría algun tipo de consecuencia. Además ella, al igual que yo, hamos modificado la situación familiar. Ambos estamos casados y con un hijo más. En la vivienda donde reside ella vive con su acual marido e hijo mientras yo me encuentro en una situación algo precaria al sólo entra mi sueldo en casa y tener que cargar gastos de las dos viviendas. Me podría decir cual es la mejor solución. Ya que a ella no le interesa compar mi parte del piso pero si reclamar dinero por todo

  5. lalmluna34@gmail.com
    Mi pareja lleva divorciada hace bastantes años .la casa donde vivía con su pareja la vendieron de mutuo acuerdo.lo invirtió en otra casa como único propietario .al cabo del tiempo se reconcilio con su ex pareja.vivieron varios años juntos denuevo hasta hace un año que se fue a vivir con sus padres pq no va a dejar a su hijo en la calle .el o sus padres corren con los gastos pq ella no trabaja.hasta el mes pasado le pasaba la pensión a su hijo que acordaron en su divorcio .el fallo a sido que no lo a echo por el banco siempre se lo dió en mano o sus familiares .le ha denunciado .que puede hacer ? Como demuestra que sólo lleva dos años fuera de su casa ?

    1. Foto Ignasi Vivés

      lalmluna34@gmail.com
      La situación que me indica es delicada, por lo que considero necesario concertar visita en el despacho para que me aclare dudas acerca de cómo ocurrieron los hechos.

  6. IBI y seguro
    Hola, se me atribuyó la vivienda a mi por tener a mi hijo conmigo.Cambié de ciudad y ahora vive mi exmarido con su nueva familia en la que todavía es propiedad de los dos,sin pedir autorización judicial y tras negarme yo a su uso. Debo pagar yo el 50% del IBI y del seguro si ahora el beneficiario de la vivienda es él?

    1. Foto Ignasi Vivés

      IBI y seguro
      Ello dependerá del lugar dónde esté ubicada la vivienda. En todo caso, le recomiendo que inicie un procedimiento de modificación de medidas para que quede constancia del cambio.

  7. Pago ibi
    Soy propietaria d una vivienda, yo sola, y pago yo sola también el préstamo hipotecario. Vivo con mi pareja en esa vivienda, no estamos casados y tenemos un hijo. Debo de pagar el ibi yo sola también, o debería ser un gasto a medias?

    1. Foto Fernando Sanahuja

      Pago ibi
      Buenos días,
      La obligada al pago de dicho impuesto es Ud. como propietaria, luego puede decidir si el pago lo hace conjunto con su pareja según le parezca.
      Saludos,

  8. Pago del ibi
    Estoy separado desde hace 1 año y medio, la vivienda está a nombre de los dos, pero el uso y disfrute de la vivienda la tengo yo (esposo). En el pacto de convivencia familiar pone que el pago de la hipoteca y gastos inherentes van a mi cargo, pero lo que no tengo claro es si en esos gastos también se incluye el IBI, o hay que pagarlo al 50%. Resido en Valencia. Gracias

  9. IBI
    Estoy divorciada desde hace unos 15 años, se me atribuyo el uso de la vivienda por tener la guardia y custodia de mi hijo, en esa sentencia acordamos pagar el ibi al 50%, el ha dejado de pagar y me reclama atrasos desde que se modifico la ley el 2010, mi pregunta, puede hacerlo sin necesidad de modificar la sentencia?

  10. atribución vivienda
    Hola, mi situación es la siguiente, en proceso de divorcio aún se me ha atribuido a mí la custodia del menor, por lo tanto el uso de la vivienda familiar, pero yo por motivos de trabajo me voy a vivir a otra ciudad cercana, por lo tanto no voy a vivir en ella. Mi relación con su padre es muy dificil y no puedo llegar a ningún acuerdo con respecto a su posible venta, estoy dispuesta a venderle mi parte a bajo coste o ponerla a la venta, pero esta segunda opción teniendo en cuenta nuestra relación es más que complicada.
    La fecha del Juicio de divorcio, es el 23 de Junio, y no se como plantear este tema.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *