La atribución de la vivienda en los procesos de divorcio

Ignasi VivésDerecho de familia61 Comments

dos manos, una de hombre y otra de mujer, tiran cada uno de un extremo de una casa pequeña con tejado negro

Durante los procesos de separación o divorcio se deben regular diversos aspectos, entre ellos la atribución de la guarda y custodia si existieran menores de edad, el régimen de visitas, la pensión de alimentos y la atribución del uso de la vivienda.

Una de las primeras decisiones que deben adoptar los cónyuges en el momento de la separación o el divorcio es a quién se le atribuye el uso de la vivienda, independientemente de quien sea el propietario, ya que nos podemos encontrar con el supuesto de que la vivienda sea propiedad de ambos cónyuges o bien de uno solo de ellos.

Resulta evidente que en un primer momento primará la voluntad de las partes que libremente podrán decidir a quién de los dos se le otorga el uso de la vivienda. Si las partes están de acuerdo con la atribución del uso, se recogerá en el convenio regulador de divorcio y será sometido a la aprobación judicial.

Sin embargo para el supuesto de que no existiera acuerdo entre los progenitores, será la Autoridad Judicial la que decidirá. El principal parámetro que valorará el Juez para atribuir el uso de la vivienda será a quién atribuye la guarda y custodia de los menores de edad.

El Art. 96 del Código Civil establece que el uso de la vivienda familiar y los objetos de uso ordinario en ella corresponden a los hijos y al cónyuge que cuya compañía queden.

Esto es, para el supuesto de falta de acuerdo entre los progenitores, se atribuirá el uso de la vivienda al progenitor que tenga la guarda y custodia de los hijos.

Otro supuesto distinto es aquel en que no existen hijos en común, o bien ya son mayores de edad o se ha atribuido una guarda y custodia compartida. Para estos supuestos, el legislador prevé expresamente que se atribuirá el uso de la vivienda al cónyuge cuya situación económica sea la más necesitada.

Una vez atribuida la vivienda, debemos dejar claro que el derecho de uso no es ni mucho menos un derecho de carácter vitalicio, por lo que normalmente se atribuye durante un periodo determinado o bien se extingue cuando los hijos sean mayores de edad e independientes económicamente. Asimismo, a pesar de que se atribuya el uso, en ningún caso se pierde la titularidad del mismo. Por lo tanto, el propietario de la vivienda siempre lo seguirá siendo a pesar de que se otorgue un derecho de uso a favor del cónyuge.

Por otro lado, no debemos confundir el derecho de uso con el derecho de usufructo de una vivienda. En el ámbito de un proceso de divorcio, únicamente hablamos de derecho de uso, por lo que el beneficiario de este derecho únicamente podrá usar la vivienda, y en ningún caso podrá arrendarla y vivir en otro sitio, ya que si no estaríamos hablando de un usufructo.

Otro hecho controvertido  radica en determinar cómo se distribuyen los gastos que genera la vivienda.

  1. Para el supuesto de que existiera una hipoteca que grave la misma, el pago se distribuirá de conformidad con el título de constitución. Por lo tanto, si ambos cónyuges tienen una hipoteca y son cotitulares de la misma, deberán seguir abonando el 50% de la misma cada, con independencia de quien tenga otorgado el derecho de uso. La entidad bancaria crediticia, es ajena a la separación matrimonial, por lo que puede reclamar el pago a cualquier de los dos titulares, sin poder alegar el impago porque no se tiene el derecho de uso de la vivienda.
  2. En relación a los gastos ordinarios de la vivienda, tales como los suministros de agua, luz y gas, los deberá abonar el cónyuge que tenga el uso de la vivienda. Sin embargo, en relación a otros gastos, tales como el IBI o la contribución a los gastos de la comunidad de propietarios, existen diversas posturas doctrinales, si bien es cierto que reiterada Jurisprudencia apuesta por considerar que los gastos que se deriven estrictamente del concepto de propiedad (IBI, Seguros, derramas, etc) deben ser abonados por ambos propietarios por mitad.
  3. En este sentido, el Codigo Civil de Cataluña a través de su Art. 233-23 ha aposta claramente por cerrar cualquier discusión acerca del pago de los gastos y ha establecido de forma clara que los gastos de conservación, mantenimiento y reparación de la vivienda, incluidos los gastos de comunidad, suministros, tributos y tasas son a cargar del beneficiario del derecho de uso

Por último, es aconsejable inscribir el derecho de uso en el Registro de la Propiedad a efectos de garantizar la seguridad jurídica del propio beneficiario y de los terceros interesados en el bien inmueble.

Asimismo, el Art. 96 del Código Civil considera que para el supuesto de que el cónyuge propietario de la vivienda que no tenga el derecho de uso otorgado, y quiera venderla o enajenarla, necesitará el consentimiento del otro. En caso de desacuerdo será la autoridad judicial la que decidirá si procede o no la venta, extiendo así el derecho de uso del otro cónyuge. 

61 Comments on “La atribución de la vivienda en los procesos de divorcio”

  1. Divorcio y casa
    Quisiera saber esto, yo me divorcie hace diez años ,lo hizimos de mutuo acuerdo ,en el mutuo acuerdo dice ke la hipoteca la pago yo desde la fecha en ke mi exmarido salio.de ella y me.la.dejaron en usufructo.Mi pregunta es , ke derechos tengo yo si la vivienda es el 50% de cada uno y la hpoteca la he.pagado yo sola ,el IBI y todo.lo de la vivienda, desde ke el salio.de la vivienda.

  2. supresión de mi expareja en el registro de la propiedad.
    Buenas:
    Por decisión judicial se me atribuyó el uso y disfrute de la casa que compré y, aunque en la escritura de compra-venta ella aparece con un 40% de la propiedad, ella nunca pagó un solo recibo ni la entrada de la misma. Mi pregunta es: Puedo inscribir la casa solamente a mi nombre en base a esa sentencia judicial? Cuales son los impuestos que deberé liquidar? Un saludo y gracias de antemano.

  3. En la mayoría de edad de los hijos se puede pedir la venta de la
    Yo llevo divorciada 10 años y la casa en propiedad se le atribuyó a mi exmarido con mis tres hijos…ahora dos de ellos son mayores de edad y el tercero tiene 16 años.
    Hasta que edad hay que esperar para poder vender la casa?
    O que me pueda dar la mitad de su valor?
    Muchas gracias!

    1. Foto Ignasi Vivés

      En la mayoría de edad de los hijos se puede pedir la venta de la

      Buenas tardes,

      En primer lugar le agradecemos la confianza depositada en nuestro despacho y efectuar la consulta a través de nuestra página web  En relación a la misma y para ofrecerle un buen asesoramiento sería necesaria tener acceso a la Sentencia de Divorcio ya que en ella se debería regular exactamente el uso de la vivienda y hasta cuando se la ha atribuido al marido, ya que debería ir relacionado a la mayoría de edad de los hijos o bien a que sean independientes económicamente.

       En todo caso, si requiere un asesoramiento más exhaustivo, ruego contacte con este despacho profesional para concertar día y hora de visita.

       Quedo a su disposición.

       Atentamente. 

  4. Autónomo con Domicilio Fiscal en Casa
    Como pongo en el «Asunto», soy autónomo y trabajo en el domicilio conyugal (legalmente declarado como Despacho Laboral un porcentaje del mismo).
    Si en el divorcio se le atribuyera el uso de la vivienda a mi futura ex-esposa, ¿podría quedarme sin lugar físico en el que desarrollar mi trabajo?, ¿perdería por tanto mi empleo?
    Muchas gracias y un saludo.

    1. matrimonio solucion
      Finalmente estoy feliz de que mi vida haya regresado después de varios años de matrimonio roto desde que mi esposo me abandonó. Sentí que mi vida había terminado, casi me suicido. Hasta que un día, cuando buscaba una solución en Internet. Vi muchos testimonios sobre el Dr. John, muchas personas testificaron cómo él trajo a sus amantes, algunos testificaron cómo los ayudó con sus problemas de infertilidad, curaron el cáncer y otras enfermedades, algunos testificaron que conjuró un hechizo para detener el divorcio, etc. . Más tarde encontré un testimonio particular, que me hizo escribirle a este médico espiritual, era una mujer llamada Rosie, que dio testimonio de cómo la espiritualista trajo a su ex amante en el espacio de tres días, cuando terminó su testimonio, ella dejó caer la dirección de correo electrónico del doctor espiritual. Tan desesperado como estaba, después de leer esos testimonios, decidí contactar al Dr. John por correo electrónico (matrimonio.de.solutio@gmail.com) y expliqué mis problemas. Después de hacer todo lo que me dijo, tres días después, mi esposo regresó y me suplicó que lo perdonara.
      Hoy vivimos felices juntos y mi esposo se ha convertido en un hombre nuevo. Todo gracias al doctor espiritual John por restaurar mi alegría otra vez.

  5. La casa de campo que a abandonado
    Aver os explico por encima… Mis padres se separaron cuando yo tenia 12 años.. Mi padre nunca paso la manuntencion a mi madre… No quiso regimen de visitas siquiera.. Buenos pues en la separacion se acordo que el piso que es de la junta de andalucia se le otorgaba a mi madre por yo tener edad escolar y mi madre no tener vehiculo. La casa de campo que es lo unico que abia en propiedad quedo compartida.. Pues desde que se separaron mi padre jamas no a dejado pisar el campo.. De echo cada vez que hemos intentado ir a la casa nos a hechado y la guardia civil nos a dicho que lo solucionaramos por los juzgados… Buenos pues mi padre tuvo un niño cn otra mujer y como era la vivienda dnd estaban nunca los hemos molestado.. Pues desde hace un año mi padre no vive en la casa y esta todo el campo abandonado, asi que hemos decidido recuperarla ya que mi madre por problemas medicos no puede subir escaleras… Pues cuando yevavamos 1 semana en el campo a aparecido y a denunciado a mi madre.. La guardia le a dicho que no puede echarla porque tbn es su casa.. Y la madre del niño de mi padre amenaza cn sacar todos los muebles xq dice que los compro ella… Queria saber si podriais informarme mas o menos de lo que puede pasa y si es verdad que puede yevarse los muebles… Porque nosotros emos estado 17 años sin poder disfrutar de algo que es nuestro , que tenia muebles y nuestras pertenecias.. Y de las cuale ya no qeda nada nuestro y encima amenazan con llevarselas…
    Un saludo gracias

  6. duda con el uso de piscina de vivienda comun tras el divorcio
    nos divorciamos de mutuo acuerdo, ella se quedo en la casa con los pequeños, pagamos la hipoteca al 50% y los gastos de propiedad (ibi, derramas, etc) tambien al 50%. Mi pregunta es: puedo hacer uso de las zonas comunes (pistas de tenis, piscina) que son de mi propiedad al 50%?

  7. vivienda y divorcio
    Hace un año me divorcie mi ex marido no quiso quedarse con los niños tenemos 2 la mayor es dependiente total y cobra una pensión de minusvalía de 490€ al mes y mi hijo tiene 12 años .Yo no trabajo ni cobro ninguna pensión y el paga la hipoteca y mi hija con su pensión los gastos de la vivienda ,su centro de día y un préstamo de su padre y otro de su silla de ruedas no me llega el dinero .Puedo irme de alquiler social ,o puedo pedir mi parte del piso

  8. Vivienda familiar propiedad del padre y vivienda de la madre en
    Urgente!!!!!! Mi situación es difícil de resolver y no encuentro asesoramiento jurídico. Mi pareaja y yo no estamos casados pero tenemos un hijo de 3 años, ademas yo tengo un hijo de 15 años de una relacion anterior. Todos vivimos en la casa propiedad de mi pareja desde hace un año. Anteriormente viviamos en un piso de mi propiedad, el cual tenemos arrendado a una familia. Tengo derecho a quedarme en su vivienda con mis hijos? Y si es asi, durante cuanto tiempo?? Mi pareja todos los dias me esta diciendo k me vaya de su casa!!! Gracias.

  9. Hipoteca en caso de divorcio,quien se quedaría con la casa
    Hola buenas,comento muy corto lo hecho de antes de conseguir a hipotecar la casa:en febrero 2014 alquile la casa en causa hasta febrero de 2018 cuando me case y compramos la casa.La hipoteca está en nombre de los dos pero el contrato de alquiler de antes estaba a mi nombre.No tenemos hijos en común.A quien le reviene el derecho de quedarse en la casa en caso de divorcio?!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *