La modificación de medidas de la Sentencia de divorcio

Ignasi VivésSin categoría398 Comments

tablero de ajedrez en el que aparecen dos fichas; una negra y otra blanca. Cada una se halla en una casilla de su color opuesto.

Cuando un matrimonio decide divorciarse, la Ley marca las normas y límites que rigen a partir de ese momento. Sin embargo, no son inamovibles. En efecto, en la sentencia de divorcio se recogen las medidas definitivas que ambos cónyuges deben cumplir, ya sea en relación a los hijos, la pensión de alimentos o compensatoria, el régimen de visitas o la ejecución del régimen económico matrimonial.

Dicho esto, las medidas que se contemplan en la sentencia de divorcio, a pesar de que son teóricamente definitivas, pueden ser modificadas siempre y cuando se alteren sustancialmente las circunstancias económicas o personales existentes en el momento en el que fueron adoptadas.

Es decir, en el momento del divorcio se tuvieron en cuenta una serie de factores personales y económicos que llevaron a los cónyuges o al Juez a adoptar unas medidas determinadas contenidas en la sentencia. Sin embargo, es posible que, con el paso del tiempo, la situación económica o personal de uno de los dos se haya modificado sensiblemente, por lo que podríamos solicitar una modificación de la sentencia de divorcio.

La modificación de las medidas adoptadas en esta sentencia puede ser de mutuo acuerdo o bien contenciosa. Si fuera de mutuo acuerdo, los cónyuges únicamente deberían aportar un nuevo convenio, para que sea aprobado por el Juez.

Sin embargo, si no existe acuerdo entre las partes, se deberá presentar una demanda en la que se aportarán todas las pruebas que acrediten el cambio de circunstancias. Entonces el otro cónyuge podrá indicar los motivos por los que no está de acuerdo.

Posteriormente, se convocará a las partes a una vista, se practicará la prueba, y se dictará una resolución por parte del Juez que indicará si procede o no la modificación de medidas solicitada por la parte.

Hay que destacar que para que prospere la demanda de modificación de medidas, la Jurisprudencia exige que se den varios requisitos.

  • Que se trate de hechos nuevos surgidos con posterioridad a la Sentencia de Divorcio.
  • Que se produzca una alteración sustancial de las circunstancias.
  • Que dicha alteración tenga cierto grado de permanencia en el tiempo, es decir que no sea una situación transitoria o coyuntural.
  • Que las nuevas circunstancias se puedan probar.

A modo de ejemplo, y teniendo en cuenta la delicada situación económica actual, se están presentando muchas demandas de modificación de medidas, en el sentido de solicitar una rebaja en la pensión de alimentos que uno de los cónyuges estaba obligado a pagar ya que se ha quedado en situación de desempleo, y no puede afrontar el pago de la pensión que se había fijado en la Sentencia de Divorcio.

398 Comments on “La modificación de medidas de la Sentencia de divorcio”

  1. Modificación de Medidas
    Buenos días. En el convenio regulador del Divorcio suscrito hace ya algunos años, mi esposo y yo acordamos liquidar la sociedad de gananciales, de tal manera que la vivienda familiar pasara a pertenecernos a cada uno de manera privativa al 50%. En posterior procedimiento de mutuo acuerdo de modificación de medidas, en una de sus cláusulas, hemos acordado la extinción del proindiviso y la adjudicación a quien suscribe de la vivienda a cambio de la subrogación en el préstamo hipotecario y entrega de una cantidad en efectivo. Se ha aprobado judicialmente tal modificación, pero ahora resulta que me han despedido con 56 años, el banco no me concede el préstamo que necesito para entregar la suma acordada a mi ex esposo y además no me permiten la subrogación en el préstamo hipotecario. ¿Podría obligarme judicialmente mi esposa a cumplir con el acuerdo? ¿se podría instar nuevo procedimiento de modificación de medidas? Muchas gracias

    1. Foto Fernando Sanahuja

      Modificación de Medidas

      Buenas tardes,

      En primer lugar le agradezco la confianza depositada en nuestro despacho y efectuar la consulta a través de nuestra página web.

      En relación a la misma le debo indicar que los acuerdos y pactos patrimoniales son vinculantes desde el momento de su firma, por lo que difícilmente se podría solicitar una modificación de medidas. Ahora bien, antes de poder pronunciarme definitivamente, sería necesario concertar una visita para examinar toda la documentación.

      Quedo pendiente de sus noticias.

  2. RECURRIR SENTENCIA ?
    Hola
    Hace 15 días, se celebro el juicio en el que pedia a mi ex un aumento de la manutención de mi hija, ya que ha habido cambios en cuanto a su educación.
    Cuando me divorcie en el 2008 ,la cria tenia 8 años e iba a un colegio publico . Al comenzar la ESO en el 2014,cambiamos a un instituto concertado en el que pagaba una matricula de 240 euros en una sola vez, y al empezar el curso.
    Que la cria empezara el curso suponía un gasto aproximado de 600 euros..300 libros,240 matricula,mas cuadernos,mochila etc,etc
    En este tiempo coincidió que la cria enfermo y la tuve que llevar a un medico de pago. Me vi desbordada por los gastos y empece a pedir cooperación al padre que se negó. Durante estos años he insistido en el tema de la manutención porque me parecía lo justo que la subiera y por los gastos médicos y de ayuda escolar (clasese de apoyo). Este año ha empezado en un COLEGIO DE PAGO y tengo 80 euros mas de gastos mensuales ( 50 colegio mas 30 transporte que antes no tenia)
    Ayer me dieron la sentencia y la juez ha dictado que no procede aumentar la manutención ya que antes mi hija iba a un colegio concertado y ahora aunque es de pago la cantidad no es como para aumentar la pension.
    Tengo una abogada de oficio y creo que no me ha defendido bien pues le di muchísima información constratada con documentos,capturas de conversaciones y no ha utilizado nada e incluso creo que tiro piedras sobre mi tejado cuando alego y dicto textualmente que _ Cambiando a la menor que cursa 4º de la ESO a otro centro escolar,si bien concertado igualmente de mayor costo.
    Ahora vamos a recurrir y quiero saber si se puede corregir esa información errónea que dio y si puedo ir yo de testigo. También quisiera saber si volviera a salir la sentencia en mi contra que es lo siguiente que podría hacer.
    Muchas gracias

    1. Foto Fernando Sanahuja

      RECURRIR SENTENCIA ?

      Buenos días,

      En primer lugar le agradezco la confianza depositada en nuestro despacho y efectuar la consulta a través de nuestra página web.

        En relación a la misma y con la poca información de la que dispongo para analizar la viabilidad de la apelación, considero necesario concertar día y hora de visita para examinar toda la documentación y analizar la totalidad de las pruebas aportadas. Ruego tenga en cuenta que existe un plazo de 20 días desde la notificación de la Sentencia para presentar el correspondiente recurso de apelación.

      Quedo pendiente de sus noticias.

      Atentamente,

  3. Convenio de divorcio
    Hola, tengo una duda muy grande, hace unos meses mis padres se separaron. Mi madre nos maltrataba psicologicamente y decidi quedarme con mi padre, ahora es el el que no deja de tratarme horrible, ni siquiera me trata como su hija sino como una compañera de piso, ni me deja coger de su comida. El caso es que en el convenio firmaron que si yo me iba a vivir sola mi madre pagaria unos 150 y mi padre mi alquiler de donde estuviera mas 300€ para comida y gastos )he encontrado un lugar barato y ayer hable con el para decirselo, su respuesta fue que le daba igual lo que pusiera en el convenio, que me olvide de que el vaya a ayudar. Puedo tomar acciones legales en su contra? Estoy desesperada, las amenazas y el miedo estan a la orden del dia y no lo soporto mas. Espero su respuesta muchas gracias y gracias ppr el post

    1. Foto Ignasi Vivés

      Convenio de divorcio

      Buenos días,

      En primer lugar le agradezco la confianza depositada en nuestro despacho y efectuar la consulta a través de nuestra página web.

      A tenor del contenido de la misma le debo indicar que si usted, siendo mayor de edad, pero no independiente económicamente puede interponer acciones judiciales contra sus progenitores y solicitar el abono de una pensión de alimentos que contribuya a su sostenimiento.

      Quedo pendientes de sus noticias para concertar día y hora de vista en nuestro despacho para poder estudiar el asunto con más profundidad.

      Atentamente.

  4. Divorcio
    Buenas, hace unos dos años me divorcié de mi mujer, tenemos un niño de 5 años, en el divorcio acordamos de mutuo acuerdo custodia compartida del niño y yo acepté a que la madre se quedara viviendo en la casa que tenemos al 50% con hipoteca , ya que ella no tenía un trabajo fijo y tenía menos ingresos que yo, en la sentencia quedo puesto que más adelante se vería que se hace con la vivienda. Ahora ella tiene un trabajo fijo y unos ingresos mayores a los que tenía cuando firmamos la demanda de divorcio, ella se niega a vender la vivienda la cual yo sigo pagando la mitad de la hipoteca y en la que ella vive con nuestro hijo en el tiempo que la custodia dicta, yo por otra parte vivo con mi actual pareja en una casa que nos deja su madre y la cual está en la demanda de divorcio que mi hijo vive cuando la custodia lo dicta. ¿Yo podría de alguna forma pedir que la vivienda que tenemos al 50% se compartiera a 6 meses cada uno? O obligar a vender la casa?. Quiero deshacerme de la hipoteca para poder con mi actual pareja meternos en una vivienda. Gracias y saludos

  5. duda sobre clausula
    buenas tardes .

    hace aproximadamente cuatro años mis padres se divorciaron , ya que la situación con mi padre era insoportable, en el convenio de divorcio que firmaron , decía que el tenia que depositar una cantidad por la pencion alimenticia, el no ha cumplido tal cual con esa clausula del convenio, en ese mismo convenio se señala que mi madre y sus hijos como nos quedamos en la casa ella al cabo de cuatro años le tendría que pagar 1000 mil pesos a mi padre, mi dudad es ¿se podría eliminar esa clausula del divorcio?

  6. Consultar si se puede apelar ala sentencia de separacion de bien
    Si ya dio sentencia de la separación de bienes el juez la parte q no esté de acuerdo puede apelar ? Aunque los hijos sean mayores de edad y ya estén recibiendo pensión alimentaria

  7. Modificación de medidas
    Necesito modificar una medida consistente en pensión compensatoria acordada en convenio regulador en proceso de separación de mutuo acuerdo. ¿Puedo presentar una demanda de divorcio solicitando la modificación de la medida y matar dos pájaros de un tiro?
    Saludos

  8. Modificación de medidas
    Buenas noches Sr,estoy divorciado desde el año 95 en su momento tramitación separación express con separaciones de bienes y una pensión alimenticia fijada a mis hijos,hace un año que procedí a modificar las medidas puesto que mi situación había cambiado,lo tuve que hacer por lo contencioso pues mi ex no estaba de acuerdo con que le pasará menor cantidad,ya tengo sentencia (aproveche y me divorcie también puesto que estaba solo separado) y le paso menos cantidad y también debido a la edad de mis hijos que ya son más independientes cambiamos el régimen de visitas,mi pregunta es la siguiente: ¿al tener un nuevo convenio con unas nuevas medidas,el anterior convenio es nulo? Pregunto esto porque con el anterior convenio tengo algunos impagos de pensión alimenticia ya que el motivo del cambio de medidas fue porque no podía pagar dicha cantidad y no lo efectuaba,mi ex alega que me reclamara dichos impagos pero ¿no se supone que debió hacerlo antes de ir a este juicio y firmar el nuevo convenio? O lo puede reclamar cuando quiera,y respecto a esos papeles de la separación antiguos,que hago con ellos? Los puedo tirar a la basura o debo tenerlos aún en mis documentos…No pregunté a mi abogada en su día porque no me percate de hacerlo y no puedo pagar una consulta le agradecería me responda gracias de antemano.
    Javier C.O

  9. Extinción convenio regulador
    Buenos días,

    Tengo 2 hijos. Al mayor hace ya unos años que no le pago manutención puesto que está trabajando. Mi hija, me he enterado esta semana (tengo su vida laboral emitida por la SS) que lleva 1 año trabajando con un contrato modelo 421 y cobrando 761€.

    El caso es que ni mi ex ni mi hija me informaron de esta circunstancia, y yo he seguido pagando durante ese año. Sinceramente, me siento absolutamente estafado. Quería saber si puedo solicitar el dinero que he estado pagando durante este año.

    Por otra parte, quiero solicitar la extinción del convenio regulador, alegando que mis dos hijos trabajan y pueden llevar una vida independiente ¿Puedo realizarlo yo mismo llevando al juzgado un escrito con las pruebas? ¿Necesitaría abogado y procurador?. Si es así, ¿Cuánto podría costarme la broma?

    Si no me puedo permitir el pagar abogado y demás, ¿Podría sin más dejar de pagar y si quiere que denuncien ellas y yo entonces alegar lo que ha sucedido?

    Ya le he enseñado todo a un abogado y me dice que tengo que extinguir el convenio regulador, que necesito abogado y procurador, que unos 2000€, también dice que me olvide de lo que he pagado durante este año. También me dijo que no tenían obligación de informarme de que mi hija estaba trabajando, y que debo de seguir pagando hasta que lo dictamine el juez, no entiendo nada

    No tengo ningún contacto con mi ex ni con mis hijos. Desde hace muchos años, la madre se encargó de eso, sólo recibía algún mensajito para más dinero. Mi hija dice abiertamente que no me quiere, y la última vez que la vi ya había dejado de llamarme papá, se refería a mí por mi nombre. Me siento como un auténtico estúpido con obligaciones y sin ningún derecho.

    Gracias y un saludo

  10. Necesito abogado y procurador_ Modf. natural del convenio?
    Hola,
    Queremos cambiar, de mutuo acuerdo, por medidas naturales la pensión alimenticia, uno por tener un hijo mayor ya independiente que ha terminado sus estudios y lleva 2 años trabajando y dos, poner otra cantidad por mi hijo menor. Nos han dicho de todo, que podemos hacerlo nosotros presentando en el juzgado que se tramitó el divorcio, una hoja con las modificaciones y por otro, me dicen que necesito gastarme unos 800€/600€ que no tengo, en contratar un abogado y procurador.
    Si estoy en paro puedo tramitarlo de otra manera? o podemos hacerlo nosotros?
    mil gracias

    1. Modificación de medidas
      Para modificar un Convenio Regulador necesitas de abogado y procurador y si no tienes medios para contratarlos, solicita la justicia gratuita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *