Primeras valoraciones Sentencia Tribunal Supremo cláusulas suelo

Sanahuja MirandaCláusulas suelo19 Comments

11

PUBLICADA PRIMERA SENTENCIA TS ANULACIÓN CLÁUSULAS SUELO

Comentario:

EN EL DÍA DE HOY SE HA PUBLICADO LA PRIMERA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO, QUE ANULA VARIAS CLÁUSULAS SUELO SIN RECONOCER EL DERECHO A LA DEVOLUCIÓN DE LOS IMPORTES SATISFECHOS EN VIRTUD DE LA CLÁUSULA ANULADA.

NUESTRA PRIMERA VALORACIÓN ES LA SIGUIENTE:

1- MANTIENE ABIERTA LA PUERTA A LAS RECLAMACIONES DE NULIDAD DE LA CLÁUSULA SUELO POR FALTA DE TRANSPARENCIA RESPECTO A LAS HIPOTECAS SUSCRITAS POR CAJAS Y BANCOS DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS DEBIDO A QUE MAYORITARIAMENTE, ÉSTAS NO PROPORCIONARON A LOS CLIENTES INFORMACIÓN CLARA Y ESPECÍFICA RELATIVA A LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS NI EXPLICARON EL FUNCIONAMIENTO DE DICHAS CLÁUSULAS.

2- CIERRA LA PUERTA A LA RECLAMACIÓN DE LAS CANTIDADES PERCIBIDAS POR LAS ENTIDADES FINANCIERAS EN VIRTUD DE LA CLÁUSULA ANULADA, DEBIDO A QUE AL ESTABLECER EL TS QUE AFECTA AL ORDEN PÚBLICO ECONÓMICO, Y ENTENDER QUE, SI SE APLICARA LA RETROACTIVIDAD SE PRODUCIRIAN GRAVES TRASTORNOS PARA LOS BANCOS Y CAJAS QUE AFECTARÍAN DIRECTAMENTE A LA ECONOMÍA PÚBLICA. 

(Necesidad de que el Estado inyectara más dinero público a las entidades financieras ante la gran magnitud de las cantidades a devolver a los cientos de miles de afectados).

3.- ABRE LA PUERTA A LAS ENTIDADES FINANCIERAS PARA QUE SIGAN INCLUYENDO EN SUS CONTRATOS DE HIPOTECA LAS CLÁUSULAS SUELO, ESO SI CON LA OBLIGACIÓN PARA LOS BANCOS Y CAJAS DE INFORMAR CLARA Y DETALLADAMENTE DEL CONTENIDO, FUNCIONAMIENTO Y TRASCENDENCIA ECONÓMICA DE LA CLÁUSULA A LOS CLIENTES.

PRÓXIMAMENTE ADJUNTAREMOS ARTÍCULO COMPLETO AL RESPECTO Y VIDEOBLOG EXPLICATIVO SI BIEN APORTAMOS ESTAS VALORACIONES PRINCIPALES A LA VISTA DE LA IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA DE DICHA SENTENCIA.

APROVECHAMOS PARA REITERAR LA REALIZACIÓN DE DESAYUNOS INFORMATIVOS POR LAS PRINCIALES CAPITALES DEL PAIS. 

SEGUIREMOS INFORMANDO.

Saludos,

19 Comments on “Primeras valoraciones Sentencia Tribunal Supremo cláusulas suelo”

  1. Entiendo que AFECTA AL ORDEN
    Entiendo que AFECTA AL ORDEN PÚBLICO ECONÓMICO, Y ENTENDER QUE, SI SE APLICARA LA RETROACTIVIDAD SE PRODUCIRIAN GRAVES TRASTORNOS PARA LOS BANCOS Y CAJAS QUE AFECTARÍAN DIRECTAMENTE A LA ECONOMÍA PÚBLICA. se refiere a si se dictamina de forma generaliza.
    Tambien opino que en esta sentencia se explica que las entidades actuaron conforme a la OM de 1994, pero en caso de no ser así ¿Se podria reclamar la devolucion ?

    1. Foto Fernando Sanahuja

      Entiendo que AFECTA AL ORDEN
      Buenos días: En primer lugar le agradecemos su participación y opinión en nuestro Blog.
      Respecto a su valoración señalarle que en nuestro artículo de valoración de la Sentencia del Tribunal Supremo que podrá encontrar en nuestra web (Sentencia TS: Nulidad de la clausula suelo por falta de claridad en la información facilitada por las entidades financieras) exponemos nuestra postura frente a esta decisión política y polémica, y, dicho sea de paso, NO compartimos.
      Aprovecho para saludarle muy cordialmente,

  2. clausula suelo en leasing inmobiliario de empresa
    quería preguntaros como proceder en el caso de clausula suelo en leasing inmobiiario de sociedad mercantil. Aplica el mismo caso que en hipoteca de particular? Gracias.

    1. clausulas suelo en empresas
      La STS sobre las clausulas suelo asi como la STJUE de 14.3.2013 y 14.6.2013 y las modificaciones introducidas por la ley 1/2013 se pronuncia únicamente en relacion a consumidores dentro del ambito tanto del TRLGCyU como de la directiva 93/13/CEE que es aún mas limitado. En cuanto a las personas juridicas o personas fisicas en ejercicio profesional o empresarial no es aplicable la normativa de consumo, si se puede utilizar parte del razonamiento de la sentencia del Supremo en cuanto a la TRAnsparencia y claridad de la incorporacion de la clausula en relacion con la Orden sobre transparencia y el art.1258 CC, pero si bien la ley 1/2013 le permite a una persona juridica plantear el incidente de oposicion a la ejecucion por la nueva causa 7º que se incopora a la LEc no podra ser apreciada la abusividad en tanto que es un concepto, asi como el desequilibrio que solo es aplicable a consumidores.
      En relacion a empresas ha de acometerse tambien por error de consentimiento. te recomiendo la distinta jurisprudencia reciente del TS en sentencias sobre las swap y error de consentimiento.

  3. Clausula Suelo
    Pues compartas o no compartas, a partir de ahora parece que los bancos dejan de mandar. Los afectados estamos muy contentos por esta injusticia y los abogados deberíais estar de acuerdo también

  4. Duda
    hola, soy un afectado más de Caixa galicia, cuando contrate la hipoteca me emplumaron un seguro de cobertura ante la subida de tipos de interés, por los que pago 300 euros más al mes, cuando quise anularlo me dijeron que no podría, ni aunque vendiera el piso….no sé si con la sentencia que ha salido ahora, me afecta por el tema de la clausula suelo o la liquidación de coberturas que me pasan cada mes es el swap (o algo así)¿alguien que le pase lo mismo o me lo pueda aclarar?

    1. Duda
      Hola Pedro,

      Por la descripción que da se trata de un contrato de swap.

      Además el 13 de junio Caixa Galicia, emitió un comunicado mediante el que eliminaba las cláusulas suelo de sus hipotecas, con efectos de 9 de mayo de 2.013.

      Le hicieron firmar un anexo a su contrato de hipoteca, por ejemplo un contrato marco de operaciones financieras o un contrato de swap? O incluyeron el mal llamado «seguro de cobertura» en las cláusulas de su préstamo hipotecario?

      Si nos facilita copia de su hipoteca y sus anexos le podremos confirmar si se trata de un contrato de swap y de la viabilidad de éxito de una demanda de nulidad del contrato de swap por vicio del consentimiento al faltar información de los riesgos del producto financiero que contrataba, sin conocer su funcionamiento.

      Un cordial saludo,

  5. clausola suelo
    hola yo tingo local comircial con clausola suelo .ami mi afecta la nueva ley o no,gracias

    1. clausola suelo
      La cláusula suelo de un préstamo hipotecario es anulable por falta de información completa, transparente y clara relativa al concepto, funcionamiento y trascendencia económica de dicha cláusula durante la vigencia de la hipoteca.

      Toda la normativa relativa a la regulación de la información sobre productos financieros y normativa relativa a las obligaciones de las entidades financieras es totalmente aplicable tanto a las viviendas, ya sean primera vivienda o no, como a los locales comerciales, También la normativa relativa a las condiciones generales de contratación que deben observar las entidades financieras es aplicable tanto a viviendas como locales comerciales.

      Por lo tanto la cláusula suelo de su hipoteca, si no fue suficientemente informado sobre la misma, en el momento previo, y en el de la suscripción del préstamo hipotecario, puede intentarse su anulación por falta de información completa, clara y trasparente sobre la misma.

      Un cordial saludo,

    2. clausola suelo
      Hola,

      Gracias por la confianza depositada al ponerse en contacto con nuestro despacho profesional.

      Si bien es cierto que Cajamar es una de las entidades financieras condenadas por la Sentencia del Tribunal Supremo de 09 de mayo de 2.013 a anular las cláusulas suelo de las hipotecas que fueron objeto del juicio instado ante los Tribunales de Sevilla; dicha entidad sostiene el criterio de que no afecta a los locales de negocio, ni a los promotores, al no serles de aplicación la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

      Dicho criterio es más que discutible ya que la mencionada sentencia resuelve la anulación de las cláusulas suelo, al determinar que la información que se ha facilitado a los clientes NO ES COMPLETA y que ha faltado claridad y transparencia, tanto en los actos preparatorios del otorgamiento de la hipoteca, como en el momento de suscribir la misma.

      Por lo tanto, en los casos de hipoteca sobre locales de negocio y promotores, LO RELEVANTE ES QUE EN CADA CASO CONCRETO SE HA FACILITADO A LOS CLIENTES COMPLETA INFORMACIÓN SOBRE DICHA CLÁUSULA Y SOBRE LA RELEVANCIA ECONÓMICA DE LA MISMA, DURANTE TODA LA VIGENCIA DEL PRÉSTAMO HIPOTECARIO.

      Por ello, nuestra recomendación sería que nos facilitara la documentación de que disponga sobre el préstamo hipotecario, para valorar si en su momento (antes y durante la suscripción de la hipoteca), CAJAMAR le facilitó información clara y transparente sobre la misma; pues en caso contrario, tiene derecho a solicitar judicialmente la ANULACIÓN DE LA CLÁUSULA SUELO, sin que para ello sea relevante que el préstamo con garantía hipotecaria se haya suscrito sobre un local de negocio.

      Quedamos a su disposición para cualquier comentario adicional; y para valorar su caso concreto.

      Un cordial saludo,

  6. Cláusula suelo y liquidación de cobertura de tipos
    Buenos días, tengo una duda, he llamado a Novagalicia Banco, que es la entidad con la que firmé la hipoteca, para consultar si la anulación de la cláusula suelo me afectaba a mi, ya que en un principio de la hipoteca, yo pagaba una cuota concreta, con un interés de 5.5% (y desgrababa por el total), pero cuando bajó el euribor por debajo del 3%, se dividió en dos cuotas, una de ellas era el préstamo en si y la otra era liquidación de cobertura de tipos, que era el diferencial entre el interés que se me aplicaba como mínimo y el que yo firmé, esa cuantía es casi la misma cantidad que lo que pago de hipoteca, y llevo cuatro años pagando una cuota aparte como «liquidación de cobertura de tipos». Tras llamar para informarme si me afectaba a mi la cancelación de cláusulas suelo, me indican que no, que al ser otro producto distinto, no me lo cancelan hasta que no se termine el contrato de ese producto, lo que me obliga a seguir pagando casi el doble de mi hipoteca hasta finales de año. Otra duda que tengo es si existe la posibilidad de reclamar, dentro de la vía que sea, la cancelación y devolución de las cantidades de ese producto engañoso.

    Saludos.

    David

  7. clausula suelo
    hola he visto vuestra pagina y queria comentaros mi caso tengo un local comercial y tengo la hipoteca con cajamar llame y hable con el director y le comente el porque a mi no me quitaba el banco la famosa clausula y me dijo que la decision del tribunal supremo no afectaba a locales comerciales y que no me la iban a quitar es cierto esto gracias

  8. clausula suelo
    Hola, Me gustaria saber si la clausula suelo solo se ha anulado en casos que sean abusivas, o en todos los casos.
    Yo tengo la clausula suelo al 2,25% y me han ofrecido rebajarmela por efectuar una reclamación al 1,5%.
    Se puede conseguir más

    1. clausula suelo
      Las cláusulas suelo son declaradas abusivas por los Tribunales cuando en los actos preparatorios de la firma del contrato de préstamo y/o en el momento de suscribir la escritura pública de hipoteca la entidad financiera no ha ofrecido al cliente INFORMACIÓN COMPLETA, CLARA Y TRANSPARENTE, sobre la cláusula suelo que incorporan y sobre la trascendencia económica de la misma durante toda la vida de la hipoteca.

      Para valorar su caso concreto, necesitaríamos conocer el contenido de su escritura de préstamo, si le realizaron oferta vinculante, y que otra información le dieron sobre la cláusula suelo.

      En cualquier caso, si el banco le ha ofrecido rebajarla al 1,5 %, seguramente es porque tienen serías dudas de la legalidad de dicha cláusula en su caso concreto.

      Quedamos a su disposición para cualquier información adicional.

  9. Buenas tardes y gracias por
    Buenas tardes y gracias por la ayuda que proporcionais.
    Una pregunta, se puede quitar la clausula para empresas?
    Tengo dos pisos y estan a nombre de una promotora.
    Un abrazo

  10. DESESTIMACION EN HIPOTECA DE PISO Y LOCAL
    Somos una familia con una niña de 6 años que demandamos al banco por tener clausula suelo en nuestra casa al firmar el credito hipotecario, más tarde adquirimos un local en el que tambien nos puesieron la clausula suelo y techo de 3 y 15. El caso es que el juez a fallado a favor del banco y desestimando nuestra demanda. Estamos desesperados porque ahora tenemos que recurrir a la audiencia provincial he leido por aqui que se puede conseguir la nulidad de un local. Tanto el local como el piso esta a nombre de particular no a nombres de empresa y aun asi nos han tirado. Tenemos mucho miedo que nos vuelva a pasar somos una familia humilde y estamos desesperados pero no podemos rendirnos ahora. Que nos aconsejas?????

    1. DESESTIMACIÓN EN HIPOTECA DE PISO Y LOCAL
      Buenos días,

      Sin conocer el contenido de la Sentencia a la que hace referencia es muy difícil valorar las posibilidades de éxito de un recurso de apelación.

      Las posibilidades de éxito dependerán, por una parte de la información que realmente proporcionó la entidad financiera sobre las cláusulas suelo de sus préstamos hipotecarios de vivienda y local; y por otra parte de si por lo que respecta al local se ha fundamentado jurídicamente la demanda, en solicitar la no incorporación de la cláusula suelo, en base a la Ley de Condiciones Generales de Contratación y las disposiciones del Código Civil relativas al error en el consentimiento al suscribir el contrato.

      Quedamos a su disposición para cualquier comentario o información adicional.

      Un cordial saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *