RENTA 2015: Aspectos relevantes en la declaración de renta del ejercicio 2015

Xavier Lopez VillaécijaSin categoría1 Comment

banner_renta_2015

Como ya es sabido, el pasado 6 de abril se inició la CAMPAÑA DE RENTA del año 2015, finalizando el plazo de presentación el próximo 30 de junio de 2016.

A fin de dotar de una mayor garantía jurídica a la presentación de dicha declaración tributaria y para optimizar la carga fiscal, es recomendable en la mayoría de casos acudir a un profesional experto en la materia.

A continuación, se ponen de manifiesto una serie de cuestiones que conviene analizar, entre otras:

1.- En caso de transmisión de bienes o derechos adquiridos antes de 31 de diciembre de 1994, que supongan una ganancia patrimonial, conviene que estudie si es aconsejable la aplicación de las reducciones fiscales y de los límites que operan.

2.- Si ha materializado la transmisión de bienes o derechos durante el 2015, que le supongan una ganancia patrimonial, debe informar y asesorarse para considerar las exenciones fiscales de aplicación en caso de reinversión, siempre y cuando el contribuyente sea mayor de 65 años.

3.- Estudie la exoneración de la ganancia patrimonial en caso de reinversión del importe obtenido en la transmisión de su vivienda habitual, condiciones y plazos.

4.- Si satisface por decisión judicial pensión compensatoria o anualidades por alimentos al cónyuge y/o anualidades por alimentos a los hijos, asegúrese sobre el tratamiento fiscal correcto que opera en función del concepto que se trate.

5.- En caso de cumplir los requisitos para tener la consideración legal de unidad familiar a efectos de IRPF, conviene que se analice la opción de tributación más ventajosa, individual o conjunta.

6.- Si va a recibir prestaciones de sistemas de previsión social por haberse jubilado en 2015, habiendo realizado aportaciones con anterioridad a 2007, asegúrese de la fórmula de cobro que más le conviene a efectos fiscales.

7.- Recuerde que a partir de 2015 se suprime la exención de 1.500 euros por el cobro de dividendos.

8.- Si ha estado afectado por la inversión en participaciones preferentes y durante el 2015 ha alcanzado un acuerdo con la entidad bancaria, o existe sentencia judicial declarando la nulidad del contrato, debe estudiar las especificaciones sobre la tributación en estos casos.

9.- Conviene analizar con rigor si le son de aplicación las deducciones fiscales – estatales y/o autonómicas – que podrían resultarle de aplicación en caso de pago de alquiler de vivienda habitual, donativos, inversión en empresas de nueva creación, deducción por doble imposición, etcétera.

10.- Si obtiene rendimientos de actividades económicas (si es autónomo), en régimen de estimación directa, debe estudiar si le son de aplicación los incentivos fiscales referidos en la ley de IRPF, la cual remite a su vez a la ley de Impuesto sobre Sociedades, así como, entre otras consideraciones, la limitación a 2.000 euros de los gastos de difícil justificación (solo directa simplificada).

11.- En caso de ostentar la residencia fiscal en España, recuerde incluir todos los rendimientos derivados de la obtención de su renta mundial, sin perjuicio de la posible aplicación de la deducción por doble imposición internacional, en caso de tributación en origen, si se produce (ejemplo: cobro alquiler de un inmueble situado en Francia).

En el presente memorándum se detallan solo algunas de las cuestiones que pueden resultar relevantes a la hora de realizar la declaración de renta; no obstante, conviene analizar cada caso en particular, dado que el IRPF es un impuesto personal cuya tributación depende de las circunstancias personales y familiares del contribuyente, entre otras consideraciones.

Por último, desde Sanahuja & Miranda le recomendamos que analice la conveniencia de encargar la revisión por parte de un profesional del borrador de la renta que puede descargar a través de la Sede Electrónica de la AEAT, antes de tramitar su presentación, dado que éste no es más que una propuesta de la Administración, no vinculante, que puede tener errores y/u omisiones, de los que el contribuyente se hace responsable a través de su confirmación.

One Comment on “RENTA 2015: Aspectos relevantes en la declaración de renta del ejercicio 2015”

  1. Renta
    Buenos días,

    Necesito presupuesto para la declaración de la renta. Soy divorciada y trabajo por cuenta ajena pero además de forma muy eventual (1 o 2 veces al año) hago de fotografa y por eso me recomendó el abogado que me diera de alta en el 036 y desde septiembre 2015 estoy dada de alta realizando la liquidación trimestral del iva e irpf. Hago la declaración al ser divorciada con mi hija de 8 años. Espero respuesta gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *