Coches sin seguro: más de 2 millones circulan por las carreteras españolas

11 abril, 2024
 / 

Coches sin seguro: más de 2 millones circulan por las carreteras españolas

De los más de 35,7 millones de vehículos que componen el parque automovilístico español, más de dos millones circulan a diario sin seguro por nuestras carreteras, cifra que supone un grave riesgo para el resto en el caso de producirse cualquier tipo de incidente.

El seguro del automóvil es la vía más eficaz para poder obtener algún  tipo de compensación en caso de accidente, pero ¿qué sucede cuando alguno de los vehículos implicados en un incidente carece de él o bien se da a la fuga sin aportar datos de ningún tipo? Aunque las personas afectadas se enfrentan a una situación más complicada, aunque siempre hay soluciones a las que poder acudir.

El Consorcio actúa en casos de contrario sin seguro

Eso es lo que al menos piensa el despacho de abogados Sanahuja Miranda, para el cual en estos casos, al igual que cuando se produce un accidente provocado por un vehículo robado, la solución está en el Consorcio de Compensación de Seguros, organismo público al que los afectados pueden acudir para exigir, acorde expresa la ley, que actúe como fondo de garantía para cubrir los daños generados por el accidente.

Según el informe del despacho de abogados, cuando se producen este tipo de incidentes en los que un contrario no responde, ha de ser “siempre el Consorcio de Compensación de Seguros el que se hace cargo tanto de las lesiones que se hayan podido producir a otros conductores como de los daños materiales” generados en ellos.

Importante recabar la máxima información posible

Para poder acceder al Consorcio, los implicados afectados por la carencia de seguro del contrario deben ante todo recabar cuanta información puedan conseguir sobre el accidente, especialmente si el vehículo causante se ha dado a la fuga. Es preciso conocer tanto el modelo del vehículo como el color y la matricula del mismo, aunque en muchas ocasiones no es posible identificar al mismo.

Además, si se hubieran producido daños personales, es preciso acudir a los servicios sanitarios para que, en un plazo nunca superior a las 72 horas tras el incidente, estos puedan rellenar el parte de lesiones, elemento fundamental para poder proceder a reclamar los daños por lesiones que le corresponden a las víctimas del accidente.

Huir de un accidente, puede conllevar sanciones penales

Aquellos conductores infractores que bien se hayan dado a la fuga o bien circulen sin seguro, se enfrentan además a serios problemas de todo tipo. Según el despacho Sanahuja Miranda, tal actitud “conlleva graves consecuencias legales, ya que se pueden enfrentar a cargos criminales por huída que pueden dar lugar a penas de prisión que van desde los seis meses a los cuatro años de duración”.

Huir del lugar del accidente no hace sino empeorar la situación legal a la que se enfrenta el causante del mismo, además de provocar siempre penas y sanciones mucho más severas de las que se recibirían cuando se hace frente al problema asumiendo la responsabilidad del mismo.  Los expertos abogados de Sanahuja Miranda advierten que “en tales situaciones es importante quedarse siempre en el lugar del accidente y seguir los procedimientos legales adecuados”.

Recurso contra vehículos a la fuga, robados, ciclistas,…

La implicación del Consorcio de Compensación de Seguros no se produce únicamente cuando el accidente es entre dos vehículos, sino que este también intervendrá cuando las victimas de accidente con un vehículo que se ha dado a la fuga, ha sido robado, circula sin seguro, son peatones o ciclistas. En estos casos, el Consorcio también deberá hacerse cargo de las debidas compensaciones a las víctimas.

El Consorcio de Compensación de Seguros debe hacerse siempre cargo de los daños materiales del vehículo así como de los daños personales significativos que se hubieran producido siempre que el culpable del accidente se desconozca. De esta manera, el Consorcio debería compensar a las víctimas en caso de fallecimiento, incapacidad permanente, o incapacidad temporal, siempre que su tratamiento requiera de al menos una semana de ingreso hospitalario o cuando los daños que se hubieran producido en el vehículo superen los 500 euros de coste de reparación.

Compartir

Leave a Reply