Nulidad de préstamo hipotecario al contener cláusulas abusivas

Fernando SanahujaHipotecas104 Comments

hombre sentado a la mesa con una calculadora, maqueta pequeña de una casa y unos documentos blancos frente a él.

El Juez del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Arrecife declara la nulidad del préstamo hipotecario de unos consumidores con una Entidad Bancaria al contener unos intereses del 19% y considerarlos abusivos y usureros

En un razonado Auto el Juez aprecia de oficio la existencia de unas cláusulas abusivas que determinan la nulidad del préstamo hipotecario por ser el interés moratorio usurario.

Los argumentos del Juzgador se basan en la Jurisprudencia del Tribunal Supremo (de 1 de julio de 2010, 22 de febrero de 2013, 18 de junio de 2012 y de 7 de mayo de 2012 entre otras) así como en la reciente resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el “Caso Aziz” (http://ow.ly/jSLpo) y Sentencias anteriores que en protección de la Directiva 93/13/CEE dan garantías de defensa a los consumidores.

Según razona la Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de febrero de 2013, Pte: D. Xavier O’Callahan Muñoz, para determinar la nulidad del préstamo hipotecario debe estarse ante una cláusula abusiva no pactada bilateralmente en la que se establezcan unos intereses “manifiestamente desproporcionados” “que exceden con mucho de cualquier límite razonable”, concluyendo el Juzgador de Arrecife que estamos ante dicha circunstancia cuando concurre un interés moratorio de un 19% por ser abusivo y usurario.

El criterio del tipo de interés para ser declarado abusivo y usurario se establece por nuestra Jurisprudencia así como en el Art. 319.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que dispone “En materia de usura, los Tribunales resolverán cada caso formando libremente su convicción sin vinculación a lo establecido en el apartado primero de este artículo”.

Los efectos de considerar el préstamo usurario es su declaración de nulidad del mismo (al caso, por existir un interés moratorio usurario) así como la nulidad de la hipoteca que lo garantiza, lo que tendrá unos importantes efectos procesales en la práctica judicial.

Lo anterior puesto que el procedimiento por el que la Entidad Bancaria podrá solicitar el cobro del préstamo no podrá ser el especial de la Ejecución Hipotecaria (ha sido declarada su nulidad) sino el Declarativo mediante el Procedimiento Ordinario correspondiente, salvando así el consumidor todas las carencias de dicho procedimiento de ejecución hipotecaria y disfrutando de las garantías de derecho y procesales que el procedimiento ordinario ofrece a las partes.

Para empezar, el tiempo que transcurra antes de poderse ejecutar (provisional o definitivamente) el crédito que supuestamente el Juzgado pueda otorgar a la Entidad Bancaria será muy superior al de una ejecución hipotecaria así como podrá, en la mayoría de los casos, alzarse los recursos hasta el Tribunal Supremo.

En conclusión, y quedando pendientes de la firmeza del presente Auto, se aprecia un cambio de rumbo en la interpretación y aplicación de la Ley respecto a las garantías y derechos de los consumidores en relación a los préstamos hipotecarios, hecho que celebramos no sin cierta cautela.

En definitiva, un paso hacia adelante en la defensa de los derechos de los consumidores en materia hipotecaria.

104 Comments on “Nulidad de préstamo hipotecario al contener cláusulas abusivas”

  1. clausulas abusivas interes fijo
    Buenos días

    Tengo una amiga que me ha dicho si puedo ayudarla. Me ha enseñado la escritura y yo le pedí la oferta vinculante. La hipoteca se firmó el 30/10/14 y la oferta vinculante es del mismo día, por lo que entiendo si no ha cambiado la ley, que esta hipoteca se puede anular al no tenerla 3 dias antes firmada antes de la hipoteca. Entre las cláusulas abusivas que encuentro es que debe pagar duarante los 12 primeros meses un interés del 5,30%. Del mes 12 al 60 un interés del 6.35 y a partir del mes 60 hasta fin de hipoteca un interes de EURIBOR+5%. Tenemos alguna esperanza de anular las condiciones y mediante un contrato privado con el banco, negociar nuevas condiciones?

    1. Foto Fernando Sanahuja

      clausulas abusivas interes fijo
      Buenos días: A fin de poder contestarle debidamente necesitaríamos toda la documentación. Cuando pueda concierta reunión y le atendermos personalmente.
      Gracias y saludos,

  2. Hipoteca IRPH Banco Sabadell
    Hola, tengo una hipoteca con Banco Sabadell (en su día firmada con Caixa Penedès), la firmé en noviembre del 2004 con un Irph+0. Hace como 2 años que pago exactamente lo mismo y me están aplicando según ellos los mismo porque aún no sale ningún índice sustitutivo.. Quiero saber si ustedes se encargan de negociar o demandar si no se negocia, para que se me aplique el Euribor+1 que reclamamos todos los afectados, y que se me devuelva todo el dinero pagado demás, mientras se me ha aplicado este interés ilegal. Me gustaría saber si tenéis experiencia en estos casos y si es seguro «ganar» esta partida al banco en mis condiciones.
    Espero vuestra ayuda con una respuesta, muchísimas gracias de antemano.

  3. Anulacion de clausula suelo y Anulacion de novacion de ptmo hipo
    Buenas noches, tengo 3 préstamos hipotecarios, 2 de ellos sobre mi vivienda habitual y un 3º sobre un local.
    – El 1º sobre mi vivienda lo hice en abril del 2004, con un interés inicial del 3,75% durante un año con revisión anual del Euribor +1,25 y un suelo del 3,90%, en agosto de 2007 hago una novación con ampliación de periodo y de capital, donde el interés pasa a ser durante un año a 5,832% revisión anual Euribor +1,25 y un suelo del 4,50% interés de mora del 18%
    – En junio del 2009 hago una segunda hipoteca sobre la vivienda con un interés fijo el primer semestre de un 6% con revisión semestral del Euribor + 2 y un suelo del 6% interés demora del 20% (por lo que no me ha variado en ninguna de las revisiones)
    Empecé a tener problemas con los pagos y la única solución q me dieron para liquidar lo que había pendiente en mayo de 2013 fue hacer una novación con carencia de 3 años del 60% del principal, ampliación en periodo y ampliación de capital por la cantidad que debía a esa fecha, cambiando el interés en esos 3 años de los 2 préstamos a un 4,85% (muy por encima en los 2 del que tendrían de no haberles aplicado el suelo), revisable anualmente después de la carencia en Euribor + 2 un suelo del 4,50% y un interés demora de 3 veces el interés legal 12%.
    – El préstamo sobre el local lo constituimos en mayo de 2010 a un 6% el primer semestre, con revisiones semestrales de Euribor más 2 un suelo del 6% e intereses moratorios del 20%
    En 2014 he tenido que pedir 2 préstamos personales a un 9,50% y a un 14% para pagar las cuotas pendientes
    En comisiones por descubierto, por excedido de liquidez, por gastos de recobro, por comisión en los préstamos por pago fuera de plazo, desde 2004 hasta la fecha hacen un monto de 14000 aprox,
    He realizado una simulación de mi cta. si no me hubieran aplicado la cláusula suelo, y si no me hubieran cobrado las comisiones que por lo que he leído eran ilegales ya que no cumplen los requisitos necesarios para ser legales, y tras la simulación a la fecha de la novación de mayo del 2013, no es que tendría recibos pendientes, si no que tendría 9.000 € de liquidez.
    Mis preguntas son:
    – Puedo anular la clausula suelo en los tres prestamos?
    -Puedo anular esa novación de mayo de 2013 y que los 2 préstamos sobre mi vivienda queden al menos como estaban a esa fecha?
    -Puedo anular los 2 préstamos personales que se pidieron para pagar cuotas pendientes q no existirían de ellos no haber aplicado la cláusula suelo y no haber cobrado las comisiones ilegales?
    -Puedo reclamar del ptmo del local el interés moratorio del 20% por abusivo?
    De las comisiones no digo nada porque ya sé que las puedo reclamar al SAC más los intereses.
    Un saludo y gracias anticipadas

  4. revisar mi contrato de hipoteca
    quero saber si existe una oficina en valencia que puedo llevar el contrato de hipoteca tengo 5 o 6 clausula abusiva,y como no derecho de ayuda de mes abril y no puedo pagar,si puedo nulidad de prestamo hipotecario,,gracias,

  5. credito hipoteca
    buenas tardes. mi hijo pasando una grave situacion contrajo una hipoteca con un particular a través de la empresa wilgest, le han hecho en el 2013 una hipoteca de 24000 euros de los que solo cobro 15000 el resto segun ellos todo comisiones y gastos. el interes anual del 20% y el de demora del 21’5. ahora la situacion es mucho peor y le amenazan con ejecutar. yo me he enterado ahora de dicha situacion y no se como actuar. (solo le dieron unos papeles de wilgest ni escritura ni nada de nada) a pagado dos años y no le dan ningun recibo ni esplicaciones. les ruego una respuesta pues lo estamos pasando mal. gracias.

    1. Foto Fernando Sanahuja

      credito hipoteca
      Buenas tardes,
      Por lo que expone los tipos de interés de demora que indica son claramente abusivos y contrarios a la normativa, en cuanto al tipo de interés anual estamos en similar circunstancia motivo por el que sí que se podría aducir la inaplicación de ambas claúsulas.
      Quedo a su entera disposición a fin de poder asesorarle e informarle de los pasos a seguir.
      Saludos cordiales,

  6. Dudas ejecucion hipotecaria
    En la actualidad debo 220.000 de hipoteca de mi vivienda habitual. La casa fue tasada en 320.000 euros, por lo que si el banco ejecutara se la quedaría por 225.000 al ser el 70% de tasación.

    Las costas judiciales no,pueden pasar del 5% es decir unos 11.000 euros.

    El problema lo tengo en el caso de los intereses de demora. La cláusula en principio debería ser nula, al ser del 24%.

    La duda es ¿me pueden cobrar el 10.50% que marca ahora la ley o nada en caso de dejar de pagar?

    Prácticamente sería como una dacion en pago, pero no quiero que me aumenten la deuda a base de intereses de Mora.

    El banco me amenaza con no ejecutar la vivienda o no adjudicarse la en subasta, para aumentarme la deuda vía estos intereses , pese a haberles solicitado por escrito que me ejecuten.

    ¿Pueden hacerlo?

    He dejado de pagar una cuota y pronto la segunda. No tengo claro si me pueden acumular mas deuda maliciosamente

    Un saludo

    1. intereses de demora
      El banco no puede cobrarte intereses de demora. 1/ al 24%. 2/ existe el tope máximo en caso que quieran ejecutarle en la escritura hipotecaria en el apartado » Garantía hipotecaria» especificando el tope máximo de meses y el tipo de interes que en tu caso al 24 seria interes abusivo

  7. hipoteca
    Hola buenas me gustaria saber si despues de una carencia es posible subrogar una hipoteca.gracias

    1. Hola,
      La solicitud de una

      Hola,

      La solicitud de una carencia no es impedimento para una ulterior subrogación del préstamo o crédito hipotecario.

  8. hipoteca interés fijo cuota creciente
    Hola,
    En 2007 firme una hipoteca fija ( 5,75) con cuota creciente.
    La cuestión es que cobraba 1200€ de salario y pagaba 1000€ de hipoteca. Me la concedieron con avales, pero a día de hoy es inasumible afrontar los pagos.
    Se podría hacer algo?
    Muchas gracias

    1. La recomendación sería
      La recomendación sería intentar negociar una dación en pago.

      Quedamos a su disposición para cualquier información adicional.

  9. ANULACION PRESTAMO HIPOTECARIO
    Necesito saber como puedo anular mi hipotecario ya el seguro desembolso el dinero y ya entrego la casa, el problema es q me voy a separar ya que mi esposa ya no desea estar conmigo y no me entrega las llaves de la casa por lo tanto necesito saber como puedo quedar al margen de esta deuda y que ella sola se haga cargo de la misma ya que el préstamo fue realizado antes el seguro en forma conjunta.

    1. Hola Alex,En relación a la
      Hola Alex,

      En relación a la consulta sobre anulación de préstamo hipotecario, salvo que en la escritura de préstamo hipotecario se haya pactado lo contrario, su esposa y Vd. son DEUDORES SOLIDARIOS del total importe del préstamo hipotecario.

      En consecuencia, para quedar al margen de la deuda hipotecaria, hay que llegar a un acuerdo con la entidad financiera para que acepte que su esposa se subrogue en la totalidad de la deuda del préstamo hipotecario, quedando Vd. excluido de la responsabilidad del préstamo.

      Es de tener en cuenta que el banco, si su esposa no es muy solvente le exigirá a ella, que aporte avalistas, para garantizar el pago del importe del préstamo.

      Quedamos a su disposición para cualquier información adicional.

  10. Hipoteca interes fijo cuota creciente.
    Hola,
    En el año 2006 contrate con el Banco de Sabadell una hipoteca de 160.000 euros ha un interés fijo del 4,8% y una cuota creciente anual del 2%. Actualmente estas condiciones son muy complicadas de asumir por mi parte y me gustaría saber si me pueden ayudar a negociar con el Banco unas nuevas ya que hasta el momento se han negado a tratar conmigo.

    1. Hipoteca creciente
      Buenas,me pasa lo mismo que a usted y con el mismo banco a encontrado alguna solución,segun mi abogado no entiende ni mi hipoteca gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *